En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

4 cosas que cambió Sánchez en su estrategia de comunicación para ganar las primarias

Pedro Sánchez, Foto: PSOE

 

Sin apoyo mediático, con un equipo mermado y arrinconado por el aparato del PSOE. Así ha conseguido ganar –sorprendentemente– el candidato a las primarias Pedro Sánchez y reelegido como secretario general del PSOE. Desde que el madrileño anunciase que se ponía manos a la obra para recorrer España a finales del año pasado hasta ahora, la estrategia de comunicación de Sánchez ha dado un vuelco, promovido por un nuevo equipo de comunicación. Entre los cambios más llamativos de la estrategia de comunicación de Pedro Sánchez destaca la incorporación a su equipo a la experta en comunicación  Teresa Morán, que venía a suplir la figura de Verónica Fumanal.

Del negacionismo al positivismo

Una de las cuestiones que Pedro Sánchez cambió por completo fue su discurso. De su ya famoso ‘No es no’, al ‘Sí es sí’. Este fue el lema escogido para su campaña como candidato a las primarias del partido. Desde las filas sanchistas defendían durante la campaña que “el no a Rajoy es un si al PSOE. Sí es sí”. El cambio de discurso también fue evidente en el tono del mensaje. Sánchez dejó atrás el tono de crispación de sus últimos momentos como secretario general del PSOE en su anterior etapa, para pasar a un tono mucho más positivo aunque sin dejar de lado su enfrentamiento directo con su máxima rival, Susana Díaz.

Fin a la sobreexposición mediática

Verónica Fumanal, ex asesora de Pedro Sánchez durante su primer mandato como secretario general del partido utilizó los medios de comunicación masivos como palanca para proyectar la imagen del secretario general como un hombre de Estado. Sin embargo, su sobreexposición mediática consiguió el efecto contrario, y su personalismo le pasó factura internamente. Desde las mismas filas socialistas no aprobaron esta estrategia de comunicación más centrada en su imagen personal que en la de los intereses del PSOE. En su vuelta al ruedo político Sánchez no ha jugado con las cartas mediáticas. Por un lado, su enemistad con las corrientes ideológicas de medios afines como El País y el apoyo del establishment a la candidatura de Susana Díaz dejaron a Sánchez fuera del juego mediático. Sin embargo, el equipo de Sánchez ha sabido utilizar los medios propios, como las redes sociales del candidato como altavoz para conseguir llegar a las bases.

‘Big data’ a la española

Fue en la entrevista con Jordi Évole en ‘Salvados’ tras su dimisión como diputado del Congreso donde el ex secretario general del PSOE anunció la puesta en marcha de su nueva página web, un espacio desde el cuál comenzaba a articularse la campaña para volver a liderar el PSOE, pero esta vez buscando el apoyo en las bases del partido y no en los barones, que le habían dado la espalda. Esta web de Pedro Sánchez consiguió en su primera semana de vida más de un millón de visitas y más 60.000 personas se registraron a la misma. Desde entonces ese preciso momento el madrileño comenzó a crear una red de contacto con sus simpatizantes de manera directa, sin intermediarios.

Además de ser un canal de comunicación con sus simpatizantes, la web de Pedro Sánchez se ha convertido en el mejor espacio para recaudar fondos para su campaña. La página “Bancal de Rosas”, a través de la cual se han recaudado 32.940 euros provenientes de 827 donaciones. Durante el primer día se recibieron 13.433 visitas a la web. Las provincias que encabezan las visitas a la web han sido Madrid (con el 21,82% de las visitas), seguida por Barcelona (9,35%), Valencia (7,06%) y Sevilla (5,97%), una muestra de las plazas con más poder del socialista.

Comunicación directa con las bases

Uno de los puntos clave del éxito de la comunicación de Pedro Sánchez ha sido la comunicación directa con las bases del partido. Mientras el equipo de Susana Díaz escogía los medios de comunicación para lanzar sus mensajes, Pedro Sánchez prefirió la comunicación directa con los militantes en actos pequeños pero con contacto directo.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.