En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El feísmo como tendencia publicitaria (II): 11 anuncios que no hubieses querido ver

Hace un mes en prnoticias publicábamos un listado de anuncios que también podrían haber sido tachados de sublimes: carecían de estética, y en muchos casos de estrategia, pero conseguían sacarnos una sonrisa, sea esa la intención o no, y que los recordásemos al menos como uno de esas piezas que nunca hubiésemos querido ver. Lo vulgar y lo kitsch daban lugar a spots que a pesar de todo obtenían notoriedad y recuerdo. Para quienes hayan quedado con hambre de feísmo traemos una segunda entrega, lleguen o no a la calidad de Aurgui y Mario Vaquerizo y Rebeca.

Independientemente de la incidencia en la actitud del usuario, lo cierto es que han conseguido generar notoriedad y recuerdo, primeras fases del proceso de compra. Aun así, nada asegura que sus creadores hayan apostado por el feísmo a conciencia o por accidente, ni si la imagen  transmitida por los anuncios era la deseada.

Pertenece a la nueva entrega de feísmo en publicidad un spot protagonizado por el dúo Azúcar Moreno. Encarna y Toñi renuevan el tradicional ‘Disfruta la fruta, Juver sin azúcar’ este año.

 

Los anuncios de Media Markt también podrían enmarcarse en esta categoría, dejando el contenido de lado y según su estética. Una usuaria catalogaba una pieza de la compañía de publicidad de los 90.

 

En esta lista continúa la presencia de participantes de ‘Sálvame’: Paz Padilla aparece junto a Joaquín Prat, colaborador de Ana Rosa Quintana, en una promoción de Grupo Lo Mónaco.

 

Un anuncio que dividió a la sociedad de su tiempo fue el lanzado por Gas Natural en 2008. Una parte de la audiencia estaba cansada de canciones que intentaban introducir cualquier mensaje corporativo.

 

A pesar de todo, y ya como Gas Natural Fenosa, la compañía se ha adaptado a los nuevos tiempos y prueba de ello es su última campaña, en la que da una vuelta a los códigos tradicionales de publicidad en energéticas.

También pueden enmarcarse en ‘feísmo’ algunos anuncios de Línea Directa, como el siguiente. Asimismo, dos spots protagonizados por María Teresa Campos y Terelu Campos para Avecrem.

 

 

 

En la lista figuran además el último anuncio audiovisual del desinfectante Sanytol, que constituye una muestra de la necesidad de innovación en los códigos publicitarios del sector limpieza en general. A esta pieza se suma una de Calcar que repite constantemente ‘Compramos tu coche’. Supone una versión dulcificada del anuncio en radio, ante lo que cabe preguntarnos por qué si repiten tanto en digital como en offline en radio tradicional sí.

 

Otra compañía similar aparece detrás de Calcar. Se trata de Carglass, que si bien ha mejorado su canción de radio (era ‘feísta’ también) cuenta con el siguiente vídeo. A esta pieza sumamos una protagonizada por Amaia Salamanca para Tampax Pearl, en la que enseña a un chico cómo se coloca un tampón, y las de Kelisto.es con su melodía final.

 

 

 

Como observamos, un rasgo presente en gran parte de estas campañas es la presencia de algún personaje conocido. Esto apunta a la existencia de marcas que consideran que por tener un famoso o celebrity en sus anuncios ya no deben hacer nada más a nivel creativo y estratégico dentro de la pieza, cuando en realidad  la calidad debe tener presencia igual; si no cabe la posibilidad de que se esté pagando su presencia en vano.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.