En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La excelencia visual y conceptual premiada por los Gráffica 2016

Hemos conocido hoy los 10 galardones que premian anualmente lo más relevante de la creatividad y la cultura visual en España. Los Premios Gràffica premian la excelencia visual de nuestro país que pone de manifiesto el magnífico caleidoscopio creativo existente en España. Comenzamos un repaso por la riqueza visual de los artistas premiados.

Dentro del campo editorial se sitúa el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Una labor que «apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica». Gracias a ellos y las traducciones de su editorial, conocemos obras originales que difícilmente serían publicadas por otros.

graffica_11.jpg

Bendita Gloria es un estudio de diseño fundado en 2007 por Alba Rosell y Santi Fuster. Desde su fundación, el estudio ha renunciado a crecer con el fin de ser muy selectivo con los proyectos en los que participa y a la vez, permitir una inmersión total en cada en cada uno de ellos.

El diseño se concibe en el estudio como un lenguaje con el que pensar primero, para comunicar después. En este sentido, la radicalidad conceptual y la correcta traducción de las ideas en formas es una preocupación constante en los proyectos de Bendita Gloria.

graffica_3.JPGOtra de las premiadas es Canadá, una empresa formada por un colectivo de directores y productores cuya base se encuentra en Barcelona. Sus trabajos son disruptivos y poco convencionales, donde, con una estética retro, juegan con nuestra imaginación y nos presentan mundos alternativos y escenas muy cuidadas llenas de riqueza visual. 

graffica_4.JPG

El estilo que caracteriza CANADA se encuentra, estéticamente, entre una imagen glamurosa y el más auténtico cine europeo. Es una exploración constante, la búsqueda de la belleza y la verdad que tiene como resultado un excelente trabajo que va desde los anuncios clásicos hasta promos, fashion films y colaboraciones artísticas para museos.

Los Premios Gràffica son una celebración de la excelencia visual que pone de manifiesto el magnífico caleidoscopio creativo existente en nuestro país. Otra trayectoria reconocida en esta edición es la de Joan Fontcuberta, el gran renovador de la fotografía en España. Saltándose todos los convencionalismos, Fontcuberta es el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente.

graffica_9.jpg

Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía, Fontcuberta fue en 1980 co-fundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe. Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador.

graffica_10.jpg

Otro de los premiados por Graffica es Javier Mariscal (Valencia, 1950) es pintor, diseñador, dibujante de cómics… Un artista en toda regla. Pero ante todo es un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

graffica_5.JPG

Ana Galvañ es autora de cómics e ilustradora murciana. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Madrid donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito publicitario y editorial.

Ha colaborado con editoriales como Wired, Gestalten, Archive, Little White Lies, Hohe Luft, S Moda, Diagonal y Grazia; y ha realizado campañas para clientes como Perrier, Mahou, Lonely Planet, Aussie, Unicef, Ayuda en Acción y World Health Organization.

graffica20.JPG

Unos de sus puntos fuertes es el diseño de carteles y campañas para eventos, como los realizados para Matadero Madrid anunciando los festivales de La Plaza en sus versiones de Verano, Primavera y Otoño. O los carteles para festivales musicales y de cómic, como TruenoRayo Fest y GRAF.

Es el caso de la diseñadora Ena Cardenal. Una «mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario». Con suma «discreción y constancia» en el trabajo, Ena ha posicionado el diseño en un elevado nivel. Su trabajo se puede ver en sitios tan dispares como el Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.

graffica_8.jpg

ibros Mutantes (Madrid) es un proyecto de difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición: fanzines, publicaciones de arte y diseño, revistas independientes, libros de artista. De forma continua, Libros Mutantes gestiona la organización de distintos eventos destinados a acercar al público este fascinante universo creativo.

Su principal convocatoria es, cada primavera, la celebración de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, que nació de forma independiente en 2010 y que desde 2011 se celebra en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid (Madrid).

graffica_12.jpg

Atlas es una de las premiadas por ser una referencia del diseño. Desarrolla identidades, proyectos editoriales, con una marcada personalidad. Atlas ha definido un estilo y una manera de hacer, con sus peculiaridades y tipología de trabajos, pero siempre desde la estrategia conceptual y de diseño visual.

graffica_2.JPG

La edición de los Premios Gràffica 2016 la cierra Pablo Amargo, ilustrador que, en palabras del jurado, «antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma».

graffica_21.JPG

Un autor sin cuyo trabajo sería «difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual». Ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional entre otros el Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura), Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Premio del Banco del libro de Venezuela 2003, una Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava.

graffica_14.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.