En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Tertulianos ¿han matado el periodismo?

Este fin de semana veíamos en laSexta Noche algunos de los momentos más tensos y duros de la historia del programa. El economista Juan Torres abandonaba el plató después de una agria discusión con Eduardo Inda, director de OKdiario y tertuliano habitual del programa. La jornada se completaba con más insultos cruzados que Inda daba y recibía y las declaraciones en Twitter de Juan de Paolis, director de Contenidos de Salvados –también emitido en laSexta- en la que decía sentirse avergonzado de compartir cadena con Inda y Francisco Marhuenda, otro de los fijos de laSexta Noche y director de La Razón.

Independientemente de las opiniones de Juan de Paolis y las que puedan tener cualquiera de nuestros lectores sobre uno u otro tertuliano, de izquierdas o de derechas, es evidente que esta nueva forma de hacer programas informativos gana enteros a pasos agigantados en la televisión en España. laSexta ha encontrado un verdadero filón enfrentando a periodistas, políticos y opinólogos en torno a los temas de candente actualidad. No es solo laSexta Noche, es Al rojo vivo y Más vale tarde. Y en Cuatro más de lo mismo con Las Mañanas Cuatro y más de alguna aventura fracasada con estos contenidos.

Es exactamente la misma fórmula del criticado Sálvame de Telecinco, con la salvedad de que en estos programas aparentemente políticos e informativos, las Carmeles y los Kikos son sustituidos por Marhuendas, Indas y Pablos Iglesias de turno. Sí, porque la verborrea y los malos modos de los tertulianos no son patrimonio exclusivo del periodismo, los políticos también han encontrado en estos programas un verdadero El Dorado donde acampan a sus anchas, intentado arañar algunos votos para sus formaciones políticas. Albert Rivera y Pablo Iglesias han engordado gracias a estos programas de debate y ahora airean sus trapos sucios a través de sus pantallas.

Es lo que se llama la nueva política. Una nueva política que necesita periodistas para sobrevivir, pero no cualquier periodista, necesita un periodista faltón. Y no hablamos solo de los ya mencionados, nos referimos a todos los profesionales del periodismo que han buscado acomodo en las tertulias televisivas, bien para sacarse un dinero extra o bien para promocionar sus nuevos y viejos proyectos. Y no son solo de derechas, ni todos defienden al PP. Al contrario, la mayoría son de izquierdas y muchos hacen una descarada campaña pro Podemos.

Lo alarmante es que estos programas ganan cada vez más terreno en la televisión, comiendo el espacio a los formatos tradicionales centrados en el análisis o la información. Las tertulias dan más audiencia que los programas informativos y si es que dos tertulianos se pelean mucho mejor. Tertulianos, una especie en alza ¿han matado el periodismo?.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.