En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vía libre a la venta de Radio Marca, ‘El Mundo Baleares’ y ‘La Aventura de la Historia’

El sábado os informábamos del acuerdo in extremis al que llegaba Unidad Editorial para cerrar el ERE salvaje en 160 despidos. No obstante, quedan en el aire 32 salidas de este total a falta de definir el futuro de Radio Marca, El Mundo Baleares y La Aventura de la Historia. La empresa ahora se centrará exclusivamente en intentar deshacerse de estos medios, cuyas ventas podrían salvar a estos despedidos. De lo contrario, preparan un plan alternativo para su cierre definitivo.

El sábado a las siete y media de la mañana se llegaba al acuerdo definitivo en el ERE de Unidad Editorial: 37 días de indemnización y 160 despedidos: 38 se producirán en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. Una contabilización que dejaba inalterables el número de despidos de Radio Marca (19), El Mundo Baleares (7) y La Aventura de la Historia (6) según la empresa porque se sigue negociando con terceros la venta de estas empresas.

Unidad Editorial ha dicho a los representantes de los trabajadores que estos 32 empleados no tienen futuro dentro de Unidad Editorial, pero sí que podrían tenerlo si se venden estos medios -en el caso de La Aventura de la Historia o El Mundo Baleares- o si se alquila en el caso de Radio Marca. De hecho, con el acuerdo definitivo del ERE la empresa se dedicará exclusivamente a negociar por estos medios para intentar que los despidos finales se reduzcan simbólicamente a 128 personas.

En el caso de Radio Marca ya os hemos hablado de las negociaciones que al parecer se encuentran estancadas. Antes del ERE Unidad Editorial negoció con COPE el alquiler de sus doce postes y otra veintena de emisoras asociadas, pero sin llegar a un acuerdo. Luego intentó cerrar un pacto con Onda Cero para que Atresmedia Radio comercializase su publicidad a cambio de presencia preferencia de sus emisoras en el Universo Marca. El equipo de Antonio Fernández Galiano se descolgó a última hora exigiendo además un millón de euros anuales, lo que frenó un acuerdo que parecía inminente.

En el caso de La Aventura de la Historia, Unidad Editorial apostó desde el comienzo del ERE por cerrar la revista que paradójicamente tuvo como último presidente a Pedro J. Ramírez. No obstante, el equipo negociador detectó hace unas semanas que podían tener compradores. La idea ahora es deshacerse de la publicación sin que represente coste alguno para la empresa, por lo que su precio de venta es simbólico y con el compromiso de que se hagan cargo de los salarios y costes operativos de la revista. En contra de su venta juega un saturado mercado de revistas de Historia y que prácticamente todas las editoriales especializadas en el tema ya tienen un producto similar.

Por su parte, El Mundo Baleares podría tener un comprador local. Las condiciones son similares a las de La Aventura de la Historia, es decir, una venta simbólica para liberarse de sus costes de producción. Unidad Editorial compró la cabecera hace más de una década y en sus buenos tiempos tuvo a un todavía desconocido Eduardo Inda como director. Fue fruto de la compra de un diario local de Mallorca que ya tenía una gran implantación local. Es probable que ahora empresarios locales estén interesados.

Condiciones finales del ERE de Unidad Editorial

Las condiciones finales del ERE de Unidad Editorial firmado a primera hora del sábado –y que deberá ser ratificado en asambleas a lo largo del día de hoy- incluyeron unas indemnizaciones de 37 días por año trabajado, más un lineal del 5.000 euros y un límite de 24 mensualidades. Se abre además un periodo de bajas voluntarias con las mismas condiciones y prejubilaciones -en las que se podrían incluir unas treinta personas- en que a los empleados de 57, 58 y 59 años se les ofrecerá el 60% del salario, a los de 60 años el 70% de su salario actual y a los de 61 años el 80%. Todos los despedidos deberían abandonar la empresa antes del 30 de junio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.