En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El País’ publica ‘a regañadientes’ la rectificación sobre Roures y Mediapro la recurrirá

ACTUALIZADO A LAS 15:23 HORAS. Han pasado más de tres años desde que El País lanzase una bomba informativa en su edición del domingo, la más vendida y de mayor difusión. El diario de Prisa publicaba aquel 13 de diciembre de 2014 dos noticias tituladas ‘Los derechos del fútbol se enfrentan a un cambio decisivo’ y ‘Roures: Más de 250 millones en 150 cuentas’. En ambos textos (página 43) se relacionaba a Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, con la posesión de importantes cantidades de dinero en paraísos fiscales.

El dirigente de Mediapro pronto salió al paso de dichas informaciones asegurando que ambas piezas contenían falsedades sobre su persona. Comenzó entonces un periplo judicial que desembocaba este año en una sentencia de la sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona donde se obligaba a El País a emitir una rectificación de la mano de su director, Antonio Caño, y que ha llegado meses después, según publica hoy la cabecera de Prisa que ha retrasado al máximo dicha publicación.

En la portada de este jueves 28 de diciembre, no domingo como la publicación original, El País ha llevado a su portada un pequeño apartado en la parte inferior y pasando prácticamente desapercibido el inicio de la rectificación que ha tenido su desarrollo en la página 21 del diario. En esta ocasión no llega a ocupar ni media página frente a la página entera que abarcaban las dos polémicas y posteriormente calificadas como falsas informaciones del 13 de diciembre de 2014.

Mediapro exige una rectificación de acorde a la ley

En un comunicado emitido este mediodía Mediapro explica que exigirá judicialmente que el diario El País cumpla estrictamente lo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia numero 28 de Barcelona, que le obliga “a publicar en el diario El País, sin comentarios ni apostillas, el texto rectificatorio (…) con relevancia semejante a la noticia que se publicó en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior, sección Sociedad”.

Para Mediapro, el texto supuestamente rectificatorio que que hoy publica El País no cumple con los requisitos que establece la sentencia del juez de mayo de 2017 ni lo que establecen la leyes al efecto, ya que el texto no tiene ni la relevancia ni la difusión que tuvo la noticia original, que fue publicada en una página entera, con una importante llamada en portada y en domingo. El texto publicado hoy ni ocupa el mismo espacio ni se ha publicado en domingo. Desde mayo de 2017, tanto El País como su director, Antonio Caño, han desoído la sentencia del juez negándose a rectificar como establece la ley sus informaciones falsas. El pasado 11 de diciembre, el juez dio un nuevo plazo improrrogable de un mes para publicar la rectificación. Por tanto, El País tiene todavía hasta el 21 de enero para hacer una rectificación en condiciones. En caso de no hacerlo, Mediapro recurrirá nuevamente al amparo judrídico.

 Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.