En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

EGM: ¿Por qué no conoceremos el consumo de podcast por emisoras hasta 2018?

 Son conscientes de que el mundo digital se mueve a un ritmo vertiginoso, pero apuntan que sus métodos y sistemas de medición cuentan con una solidez que no permite cambios rápidos o bruscos. Introducir novedades requiere de un consenso entre sus asociados y de unos estudios previos de calado. No se permiten dar pasos en falso y por eso hasta este año el fenómeno de los podcast, una vieja reclamación del sector radiofónico, no ha llegado al Estudio General de Medios (EGM).

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) explicaba de esta manera a los medios la irrupción por primera vez del registro del consumo de podcast en la oleada del EGM que conocimos en abril. Se trata tan sólo de una aproximación a los datos más específicos que conoceremos en los próximos ‘exámenes’ a los que se enfrentará la radio, pero es un gran paso para las emisoras que por fin han conseguido que el EGM recoja un fenómeno como la escucha en diferido (podcast). Las cadenas consideran estos registros como vitales para medir sus audiencias reales e incluso apuntan que la suma del consumo de podcast a sus audiencias tradicionales puede provocar cambios en el ranking de los programas más escuchados de las ondas.

En este sentido los formatos deportivos de primer orden son algunos de los que más han luchado y apostado por la llegada de los podcast al EGM. Según la oleada de abril el 1,6% de todos los oyentes de Radio lo hacen en la actualidad bajo demanda, es decir, que unos 350.000 oyentes optan por este tipo de escucha del total de 24,6 millones de seguidores que componen el universo de oyentes en España. Pero lo interesante será conocer los datos segregados por emisoras.

La AIMC ha anunciado oficialmente durante una reunión con los medios que salvo catástrofe esos datos serán públicos en la primera oleada de 2018. Será entonces cuando pueda realizarse la primera comparación interanual de las cifras generales de los podcast en el EGM. Tanto las emisoras que forman parte de la Asociación como los propios responsables de ella trabajan a marchas forzadas para ‘pulir’ los sistemas de medición de los podcast y así lograr unos resultados lo más fiables posibles. En abril del próximo año, las primeras conclusiones.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.