En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Por qué ha borrado Europa Press la noticia sobre el positivo de Charlie Sheen en VIH?

No ha quedado rastro alguno, o al menos eso ha intentado Europa Press. Tal ha sido el aluvión de críticas y de comentarios de repulsa de los lectores por el inadecuado tratamiento que se hacía del posible positivo del actor Charlie Sheen en VIH, que los responsables del portal de sociedad de Europa Press han optado por retirar la noticia. En resumidas cuentas, a última hora de la tarde del lunes aparecía una ‘noticia’ en Chance donde se daban por ciertos los rumores que desde hacía una semana llevaban circulando en algunos medios amarillistas sobre el estado de salud de Charlie Sheen.

Europa Press utilizaba para esta información un titular que ha sido duramente criticado a través de redes sociales y que ha dejado en shock a todos sus lectores: “Bombazo… Charlie Seen tiene sida”. A este titular le acompaña un texto donde el autor se ha recreado a sus anchas a base de juicios de valor y cargándose la reputación que durante 50 años ha construido una de las agencias de noticias más importantes de España: “El actor se ha acostado con prostitutas, strippers y actrices porno de ambos sexos […] No nos extraña nada la situación que está viviendo ahora mismo, se lo ha buscado él solito”.

Jorge Garrido, gerente de Apoyo Positivo, explica las catastróficas dimensiones de este titular y del texto posterior: “Fomentan el estigma, discriminación y la serofobia hacia las personas que viven con el VIH”. Al responsable de la dirección y gestión técnica de la asociación de pacientes de VIH le llama poderosamente la atención que “a estas alturas se utilicen términos como “bombazo” para informar de que una persona vive con el virus de inmunodeficiencia humana”.

Además, se comete otro error imperdonable en pleno siglo XXI. Desde Apoyo Positivo muestran su rechazo a que se haga un diagnóstico tan preciso antes de que existiera un comunicado oficial: ‘Habría que ver si efectivamente simplemente vive con el VIH o se encuentra en una fase de sida, algo que nos sorprendería por los medios y recursos de la persona de la que se habla y que entendemos tendrá acceso a un cuidado médico’. Y es que, hasta ayer no se sabía la versión real. El propio Charlie Sheen confesaba en una entrevista en la cadena NBC que es portador del VIH desde hace cuatro años.

Jorge Garrido califica de “deleznable” que se hable de la sexualidad y las identidades de género como lo hace el autor de la noticia de Europa Press: “Es un flaco favor tanto a la lucha social contra este virus, su estigma y la percepción del riesgo como a los derechos sexuales y reproductivos”. También considera inoportuno entrar a juzgar la forma en la que se supuestamente ha podido infectarse. Aclara que “el VIH no entiende de frecuencia de sexo, modos, ni personas, sólo de prácticas de riesgo ante sus vías de transmisión”.

Aunque Europa Press se apresurase en borrar la noticia, los pacientes y sus familiares han manifestado sentirse ofendidos por no recibir una aclaración científica o la disculpa pertinente. Recuerdan que el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica y perfectamente controlable.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.