En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 90% de los pacientes con problemas de salud mental prefieren ser atendidos en su propio domicilio

Foto: Imagen en acción

El internamiento en una planta de psiquiatría suele ser una vivencia traumática para una persona que tiene problemas de salud mental y, además, en muchas ocasiones se puede evitar, tal y como se ha afirmado durante la jornada “Ingresos y hospitalidad. No todas las camas son iguales”, organizada por Fundación Manantial y que ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum en Madrid.

Según Fundación Manantial, una de las principales entidades de referencia en la atención sociosanitaria de la salud mental en España, existe la necesidad de poner en marcha acciones reales para la humanización del sistema sanitario y reivindicar los derechos humanos de las personas en momentos tan vulnerables como cuando sufren una crisis emocional o psicótica.

Durante la jornada se presentaron varios proyectos innovadores, como la unidad de psiquiatría de puertas abiertas en el Hospital de Inca (Mallorca), que se implementó con el objetivo de mejorar el trato y normalizar la experiencia del ingreso hospitalario de los pacientes con problemas de salud mental y evitar así su estigmatización. La atención hospitalaria en el domicilio puesta en marcha en el Hospital de Alcalá de Henares como alternativa al ingreso hospitalario, fue otro de los proyectos presentados durante la jornada. Este tipo de intervenciones permite mantener a los pacientes en su entorno y domicilios y facilita que la atención sanitaria se adapte a cada paciente, en lugar de esperar que sea el paciente el que se adapte al sistema.

“Muchas veces se compara la unidad de psiquiatría en el hospital con una prisión, algo que suele vincularse con el acto de cierre de la puerta” afirma Pablo Tobajas, coordinador del plan estratégico de salud mental de las Islas Baleares y uno de los ponentes. “Las unidades de psiquiatría con las puertas abiertas tienen como objetivo reforzar los aspectos más humanos del tratamiento pasando de unos cuidados centrados en la enfermedad a unos cuidados centrados en el paciente y su familia. Los profesionales de la planta pasan más tiempo con sus pacientes y la relación terapéutica mejora, algo esencial en el proceso de recuperación”.

Ana Moreno, psiquiatra y directora del área de gestión clínica de psiquiatría y salud mental del hospital universitario Príncipe de Asturias, ha presentado el programa de atención hospitalaria en el domicilio como alternativa al ingreso hospitalario. Según la psiquiatra, el 90% de las personas con problemas de salud mental prefieren ser atendidos en su propio domicilio siempre que su situación lo permita. “Es importante evitar algunos de los impactos psicológicos negativos en los pacientes, la desconfianza y la separación de la normalidad”, comenta la experta. “La atención en el domicilio supone una evolución en la atención a la salud mental y reduce la experiencia traumática que produce a los pacientes estar ingresados en un espacio cerrado”, concluye. Además, varios estudios señalan que los pacientes y sus familiares parecen más dispuestos a hablar de sus problemas en el entorno seguro y confortable de su casa y prefieren este tipo de atención siempre que sea posible por ser menos traumática y estigmatizante que el ingreso tradicional en el hospital.

“Un ingreso supone un despojo de la identidad”, afirmó el escritor Juan José Millás, moderador de la mesa en la que los propios pacientes expresaron la necesidad de mejorar el trato en un momento tan vulnerable como supone el ingreso en una planta de psiquiatría. “Te sientes solo, como una cosa. Eché de menos que me miraran a los ojos, sentirme más cuidada por alguien que me acompañara en esos momentos de angustia y ansiedad”, comentó Mª José Asua, que contó su experiencia de hospitalización en primera persona.

Al finalizar la jornada se hizo entrega del Premio Manantial Innova al proyecto “Convivir para prevenir” de Paula Martín, un proyecto de prevención y promoción de la salud mental en centros de enseñanza secundaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.