En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

El galardón de los XVI Premios Científicos “Comunicación y Salud” de la Fundación A.M.A. ha sido concedido  al trabajo “Mejora de la Comunicación en pacientes con enfermedad mental” presentado por Rafael Sánchez Bernal que ejerce su actividad profesional en el Servicio de Salud Mental de Álava.

El premio, dotado con 20.000 euros, es para un trabajo que aborda un estudio con seis proyectos estratégicos que mejoran la comunicación en los pacientes con enfermedad mental. Dentro de los proyectos los hay descriptivos con métodos inductivos, otros de participación del usuario con creación de juegos lúdicos, de aplicación de tecnología ligada a la Inteligencia Artificial y el diseño de una aplicación móvil. Todo ello orientado a la mejora de la calidad de vida del enfermo.

Como finalista, con un premio de 10.000 euros, quedó el trabajo “La Comunicación Médico -Paciente – La Eterna Relación Inacabada” presentado por Mariano Casado Blanco, de Badajoz, que aborda la importancia del manejo de aspectos comunicativos que el médico puede establecer con el paciente y viceversa.

El estudio destaca que, aparte de los conocimientos científico-técnicos actualizados, es preciso desarrollar habilidades de comunicación resaltando la importancia y trascendencia para el propio proceso del tratamiento y curación. Los Premios Científicos de la Fundación A.M.A. figuran entre los más prestigiosos de la investigación sanitaria en España, con un dilatado historial e importantes estudios en su haber sobre diversos temas.

El jurado de los Premios Científicos estuvo  presidido por el doctor Diego Murillo en su condición de Presidente de la Fundación A.M.A. y esta vez contó como miembros del jurado con Ana Pastor Julián, Médico y Presidenta del Congreso de los Diputados; Joaquín Poch, Presidente Real Academia Nacional de Medicina; Bieito Rubido Ramonde; Periodista y Director ABC; Juan Abarca Cidón, Presidente Grupo HM Hospitales; Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3 y Onda Cero;  Juan José García Cota, Jefe Servicios Médicos Selección Española Futbol; Guillermo López García, Patrono de la Fundación A.M.A.; Eduardo Montes Velasco,  Presidente Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León; y José Manuel Pérez Vázquez, Vicepresidente Academia Médico-Quirúrgica Española.

Tras las correspondientes votaciones y deliberaciones se acordó por unanimidad conceder el premio al trabajo presentado por Rafael Sánchez Bernal, que ejerce en el  Servicio de Salud Mental de Álava de Osakidetza. El Jurado valoró de manera positiva que el estudio de Sánchez Bernal incida en que todo tipo de pacientes con enfermedad mental se pueden beneficiar de las iniciativas y proyectos de mejora de la comunicación, adaptarse a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.

El acto de entrega a los vencedores tendrá lugar durante el próximo mes de abril en la Sede Central  de A.M.A. Seguros en el Parque Cristalia (Madrid). La Fundación A.M.A. fue creada en el año 2010 y su  Patronato está compuesto por un total de 15 personas bajo la presidencia de Diego Murillo Carrasco. Agrupa a los Presidentes nacionales de los Consejos Generales de profesiones sanitarias (Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos), Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Presidentes Autonómicos de profesiones sanitarias y prestigiosos catedráticos del mundo de la Salud.

En el año 2017 ya se han aprobado un total 39 patrocinios para diversas actividades que se vertebran en torno a cuatro grandes partidas: Convenios con colegios profesionales y asociaciones profesionales; Programa de 106 Becas para diversos colectivos sanitarios y Premios Científicos; Ayudas a la Formación para Fundaciones e Instituciones como la RANM; y Ayudas Solidarias y de Acción Social con otras instituciones como la Fundación Real Madrid y Fundación Atlético de Madrid.

A.M.A. Seguros es la mutua de los profesionales sanitarios. La mayoría de colectivos sanitarios españoles y casi medio millón de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y enfermeros confían en sus seguros. A.M.A. es líder en los seguros de Responsabilidad Civil Profesional y ocupa también una posición de protagonismo entre las aseguradoras nacionales en los ramos del Automóvil y Multirriesgos. Además A.M.A. apoya al colectivo sanitario con diferentes actividades profesionales, formativas y colegiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.