En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Trastorno bipolar: Una app pretende mejorar la adhesión al tratamiento y la autogestión de la enfermedad

Los smartphones se han convertido en nuestros compañeros inseparables. Además de sus funciones comunicativas, tienen la posibilidad de ayudar al ciudadano en su día a día. Y, en el caso de los pacientes con trastorno bipolar, pueden ser una herramienta útil para que les resulte más sencillo mejorar la adhesión al tratamiento y gestionar la enfermedad. Esto es lo que propone el proyecto SIMPLe, presentado en el XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría como una herramienta que ha demostrado su capacidad para evitar recaídas de pacientes en tratamiento por trastorno bipolar y mejorar su autogestión de la enfermedad.

El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar proporcionándoles una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual. La primera versión de la aplicación (app), que lleva el mismo nombre, ofrece a partir del registro diario del estado de ánimo, mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad”, indicó el doctor Diego Hidalgo-Mazzei, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM – G25) del Instituto de Salud Carlos III.

La aplicación funciona a través de una interfaz “amigable y discreta” consistente en unos sencillos test que pretenden incorporarse a la rutina diaria de los pacientes con trastorno bipolar con la mínima interferencia posible. Adicionalmente, ofrece otras herramientas como el recordatorio de la medicación, registro de eventos estresantes, personalización de síntomas sugerentes de recaídas, y aviso a terceros en situaciones de urgencia, entre otras. Según el doctor, “tratamientos psicológicos complementarios al tratamiento farmacológico como la psicoeducación potencian e incrementan la posibilidad de mantener la estabilidad y evitar recaídas. Sin embargo, estos tratamientos psicoeducativos no se encuentran disponibles en todos los centros ni están adaptados a los horarios y localizaciones de toda persona que lo necesita”, indicó el médico psiquiatra”.

Una app desarrollada por y para los pacientes con trastorno bipolar

El proceso de desarrollo de esta aplicación utilizó un abordaje científico en el cuál “los pacientes fueron los principales protagonistas con sus opiniones y sugerencias de cómo y qué querían de la aplicación móvil, por lo que se puede decir que SIMPLe es una app hecha por pacientes, para pacientes”. En este proceso también se involucró a “expertos en trastorno bipolar, psiquiatras, psicólogos, médicos generales, diseñadores gráficos e ingenieros informáticos de más de 10 países” para maximizar la aceptación de la intervención tanto de los pacientes como de los profesionales.

La primera versión de la aplicación (SIMPLe 1.0) fue evaluada en términos de su factibilidad, seguridad y satisfacción, en un estudio que incluyó a más de 50 pacientes con trastorno bipolar del Hospital Clínic de Barcelona. “Este estudio confirmó la gran aceptación de la aplicación por los pacientes, ya que el 76% continuó usando la app al cabo de 3 meses, y más del 80% de los participantes contestó que estaban muy satisfechos con su uso y su utilidad para la autogestión de su trastorno”, señaló el experto. En este mismo estudio, se comprobó que el sistema de monitoreo del estado de ánimo de la app “se correlacionaba significativamente con las escalas clínicas comúnmente utilizadas”. Asimismo, “la adhesión terapéutica en la toma de medicación mejoraba sustancialmente antes y después del uso de la aplicación. El porcentaje de pacientes con baja y moderada adhesión disminuyó de forma significativa desde el 10 al 2% y del 60 al 22%, respectivamente”.

Estos primeros resultados positivos han motivado un interés que ha permitido extender el uso y los estudios de la aplicación a más centros, como el Hospital del Mar de Barcelona, así como centros de otros países por lo que actualmente se está trabajando en la traducción al inglés, italiano y francés.

El proyecto sigue su curso inicialmente planteado con una nueva versión de la aplicación “SIMPLe Plus es capaz de capturar información de la actividad física y sueño de forma automática, para ofrecer consejos aún más personalizados basados en este tipo de información e así incrementar las posibilidades de evitar recaídas, mejorando así el pronóstico del trastorno. Esta última versión está siendo evaluada en un estudio clínico controlado y aleatorizado”, informó el psiquiatra.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.