En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

5G: la súper velocidad divide al mundo

La red 5G será una realidad en la medida en la que todos trabajen en conjunto, desde gobiernos, organizaciones reguladoras y operadores, o al menos esa es la premisa de la GSMA, conocida por su gran evento anual Mobile World Congress realizado en Barcelona.

La GSMA considera que la única manera de conseguir una red 5G a la que todos tengan acceso y que sea la más rápida desde su implementación es establecer alianzas entre todos los interventores de su desarrollo para que se pueda concretar en el menor tiempo posible su despliegue y que no haya fisuras ni entre los vecinos europeos, ni con otras regiones del mundo.

La red 5G es la llamada a suministrar la conectividad al nuevo mundo digital, el IoT y la nueva forma de movernos con coches autónomos y conectados, todos utilizando un ancho de banda tan grande que se requiere una súper capacidad con respecto a la red disponible hasta ahora comercialmente, LTE o 4G.

El señalamiento realizado por la GSMA fue expresado en un comunicado en el que se agrupan más de 800 operadores móviles que tienen la intensión de echar a andar el programa global de comunicaciones móviles y tienen especial interés en avanzar en el proyecto de 5G.

En el comunicado la GSMA apunta a la necesidad de que los gobiernos inviertan en espectro radioeléctrico que sea compatible con el ancho de banda necesario para implementar 5G, una necesidad que se hace creciente debido a que cada vez más la demanda de servicio se acerca a la capacidad máxima de las redes existentes y las capacidades soportadas por las frecuencias tradicionales.

La GSMA apuesta a una red 5G abierta a la que todos tengan acceso y que sea un estándar universal para evitar que algunos países implementen las conexiones ultrarrápidas, mientras que otros se mantengan con conexiones medias que no se acerquen a las necesidades de la actual tecnología utilizada en el mundo.

2019: la fecha definitiva para el acuerdo 5G

De acuerdo con TicBeat, la GSMA coloca como fecha límite para un acuerdo sobre la implementación de la infraestructura necesaria para desplegar 5G, el encuentro de la World Radiocommunication Conference que se realizará entre el 28 de octubre y el 22 de noviembre de 2019.

Por ahora la Unión Europea ha dado un paso en ese sentido, aprobando la liberación de la banda ancha de 700MHz para la red 5G y frente a ello, la GSMA establece algunas recomendaciones para garantizar el despliegue del nuevo estándar.

Lo primero que recomiendan es la armonización del espectro en toda la UE con respecto al espectro utilizado para asegurar que la red 5G pueda cumplir con las expectativas de velocidad y pueda soportar la avalancha de consumo de datos que se vendría tras su implementación.

Implementar medidas que aseguren la inversión en la red para su robustecimiento a largo plazo que permita que la red 5G pueda soportar todas las peticiones de dispositivos que van desde nuevos móviles, hasta todos los dispositivos conectados desde el llamado Internet de las Cosas. En un futuro todo estará conectado y hay que prepararse para ello.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.