En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El complejo entramado empresarial que permite a Intereconomía seguir operando (1)

Julio Ariza mantiene un complejo entramado empresarial para poder mantener a flote a Intereconomía. Con tres empresas en concurso de acreedores y otras dos con deudas con Hacienda por más de diez millones de euros, el presidente de Intereconomía mantiene activas al menos una veintena de sociedades que le permiten desviar fondos y huir de sus obligaciones contractuales. Dentro de estas sociedades destaca Intereconomía Publicaciones, que oficialmente se encarga de lagaceta.es, pero que actualmente es la cara visible del grupo en Internet.

Intereconomía Publicaciones es una sociedad que oficialmente representa a todos los medios y webs del grupo Intereconomía. Si nos fiamos de lo que pone el Grupo en la Red, esta empresa se encarga de toda la gestión digital de sus medios de Comunicación, que en estos momentos representa a casi la totalidad de sus medios de Comunicación excluyendo a Intereconomía TV que emite en TDT local y en plataformas de cable y las radios que emiten a duras penas por frecuencias de Madrid.

Intereconomía Publicaciones es una empresa participada en un 100% por Intereconomía Corporación –por tanto propiedad de Julio Ariza- e intervenida por el administrador concursal Fernando Martínez Sanz desde septiembre del año pasado. La diferencia con el resto de empresas es que no arrastra grandes deudas, no está recusada por Hacienda y tampoco tiene grandes activos. Es la empresa perfecta para operar sin tener que verse lastrada por otras empresas de Ariza como la propia Intereconomía Corporación o Intereconomía TV.

Recordemos que desde el pasado 2 de marzo Julio Ariza mantiene a tres de sus empresas bajo el proceso de concurso de acreedores: Intereconomía Corporación (la matriz), Radiodifusión Intercontinental –actualmente Radio Inter- y Sauzal 66, la sociedad que agrupa a los pocos trabajadores de Radio Interconomía que quedan en el Grupo. La empresa acumuló pérdidas de 50 millones de euros hasta 2013 y deudas por 92 millones, todo ello sin conocer las cifras de 2014 que no se antojan mejores.

Las sociedades involucradas en el entramado empresarial de Intereconomía

Esto sin contar las deudas con Hacienda que según la última lista difundido por el Ministro Cristóbal Montoro llegaban al menos a los diez millones de euros. Intereconomía Corporación aparecía con una deuda de 7,3 millones de euros e Intereconomía Televisión con 2,9 millones. Estas deudas se suman a lo que se le debe a Seguridad Social, a proveedores y a sus propios trabajadores. Sorprende que después de casi un año de intervención concursal la empresa siga funcionando sin hacer frente a sus pagos.

Es aquí donde el entramado empresarial de Julio Ariza en Intereconomía entra en juego y no sólo con Intereconomía Publicaciones que les permite seguir funcionando sin grandes cargas fiscales ni de pago a proveedores, sino que una serie de otras sociedades que son utilizadas por Julio Ariza para facturar contratos de publicidad, trasladar activos o mover ingresos desde sus sociedades intervenidas y así seguir certificando serios problemas de liquidez que en la práctica no existen.

Estamos hablando de otras sociedades pantalla como Fundación Intereconomía, Intereconomía Cataluna SA, Intereconomía Aragón, Intereconomía Radio SL, Intereconomia Inversiones, Intereconomia Formación, Intereconomia TV, Intereconomia Bussiness Media SL e Intereconomia Energía. Esto sin contar con las empresas que están a nombre de sus hijos como DEMAND FOR BUSINESS S.L. propiedad de Yulen Ariza.

Julio Ariza es administrador único además de las sociedades Palacio de Valsain SL, Jurídico de Cataluna SL, Important Discoveries, Jaira y Luzo Inversiones, Homo Videns, El Periódico del Motor, Homo Legends y Homo Virtualis, concesionaria de la TDT de Madrid. También es administrador único de Radio Ribera Baixa, Nuvcop Audiovisual Advertisgin Sauzal 66 SL, Contrataciones publicitarias exclusivas, Hayek Consulting, Ecolotec y Palacio de Vasain.

Todo este complejo entramado societario hace sospechar a técnicos de Hacienda de que estamos ante un claro caso de alzamiento de bienes, es decir, traslado de activos y facturación hacia empresas limpias, para que el administrador concursal no pueda liquidarlos y pagar las deudas de las sociedades legalmente intervenidas. En prnoticias seguimos investigando este tema y abrimos un serial para arrojar luz respecto de todas estas sociedades, de sus actividades y de sus movimientos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.