En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Prisa y Vocento podrían impugnar la TDT de KISS TV tras su acuerdo con Discovery

Siguen siendo muchas las interrogantes del acuerdo alcanzado entre KISS TV y Discovery para la “producción preferente” de contenidos, o lo que es lo mismo el alquiler de manera encubierta la licencia de Blas Herrero. La primera duda es la legalidad de un acuerdo que a todas luces incumple el pliego presentado por KISS TV a Industria para la adjudicación de su licencia. Y es que las informaciones llegadas hasta prnoticias apuntan a que la idea original de la cadena está muy lejos de lo que se convertirá finalmente.

Los pliegos presentados indican que KISS TV quería montar una cadena femenina y con productos cercanos a este target, siempre con compromisos muy estrictos de producción propia para favorecer la industria audiovisual. Incluso uno de los apartados que otorgaba mayor puntuación era el de pluralidad, algo a lo que en principio se ha comprometido KISS TV y que probablemente no cumpla con los contenidos de Discovery. Del mismo modo, dentro de este pliego el punto clave es que todas las cadenas se comprometían expresamente a no alquilar las frecuncias que obtuviesen de la licitación, algo que en este caso se cumple técnicamente al no haber un contrato formal de alquiler, pero que a su vez se vulnera al poner en manos de otra cadena la producción total de sus contenidos.

Un hecho real es la cancelación de todas las conversaciones que KISS TV había mantenido con productoras en las últimas semanas para la probable contratación de formatos. Desde algunos medios como Bluper o Vertele se ha publicado precisamente que determinados programas se han cancelado o están paralizados tras el acuerdo con Discovery. En prnoticias hemos podido saber también que se han cancelado otra serie de reuniones con productoras que ya tenían luz verde para comenzar con formatos, una prueba inequívoca de que KISS abandona la producción de programas dejando toda su parrilla en manos de Discovery. Todo ello ante la imposibilidad de poner en marcha la cadena y concluir –tras sondear el mercado- que comercialmente tendría muchos problemas para ser viable.

KISS TV dejaría en manos de Discovery sus acuerdos comerciales

Las piezas encajan perfectamente ya que Discovery tiene muy claro que quiere hacer con esta cadena y no es otra cosa que exportar sus formatos de éxito en Europa. Al igual que KISS TV, Discovery tiene en mente realizar un canal femenino y escorado hacia ese target –lo único que cumplen del pliego presentado originalmente- pero aplicando una estrategia y programas que ya han utilizado y que incluyen ocupar completamente la parrilla de KISS TV, que por cierto, tras el acuerdo perdió el nombre original de 9KISS TV.

Hay un tercer punto que habla de la poca independencia de KISS en la gestión de canal tras el alquiler encubierto a Discovery: la gestión publicitaria. Estas semanas la cadena había estado negociando con diferentes agencias de publicidad e incluso estuvieron muy cerca de cerrar acuerdos, pero tras la firma con Discovery todo se ha paralizado, probablemente a la espera de cerrar una estrategia común con su nuevo inquilino o quizás para dejar ya en manos de Discovery la búsqueda de un partner comercializador.

Con todo y como ya hemos dicho en prnoticias esta misma semana este evidente incumplimiento del pliego podría dar alas a la presentación de una demanda para recurrir la concesión de esta licencia. Vocento y Prisa, que quedaron fuera del reparto de licencias del Partido Popular, anunciaron la presentación de recursos contra todas las frecuencias adjudicadas en octubre, aunque finalmente sin éxito. No obstante, en estos momentos y con los antecedentes del acuerdo de KISS y Discovery lo tienen mucho más fácil. De recurrirse la licencia y de salir adelante este juicio, KISS podría incluso perder su licencia que debería sacarse nuevamente a concurso. La pelota está ahora en el tejado de los dos Grupos de prensa editores de ABC y El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.