La situación parece insostenible según se pinta desde el Comité de Empresa del Ente Público. Desde la llegada de José Ángel Esteban Pascual a la dirección de Programas, 'se ha pasado de la manipulación al terror', según denuncian. La últa disputa llegó la semana pasada con un 'bronca tremenda, con insultos, gritos e properios' contra el encargados de grabaciones en relación con los turnos en los estudios. 'Pedos su cese, no otra cosa' sentencian los representantes sindicales.
‘Da igual el descenso de audiencia, desde el Comité de Empresa estamos muy preocupados en torno al tema ya que como sigamos así, esto puede provocar despidos o, splemente, la desaparición'. Y es que entre la últa oleada de datos del 2007 y la prera del 2008, los oyentes de Radio nacional de España Radio 1 ha descendido en un 5%. Desde la prera del pasado año se puede ver en la siguiente gráfica el descenso es continuado perdiendo casi 200.000 seguidores en un año.
ÚLTIMOS DATOS DE AUDIENCIA RNER1, ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) EN OYENTES
PRIMERA OLEADA 2007 |
SEGUNDA OLEADA 2007 |
TERCERA OLEADA 2007 |
PRIMERA OLEADA 2008 |
1.257.000 |
1.178.000 |
1.141.000 |
1.082.000 |
Estos datos y la tensa relación de los redactores con los directivos no ha hecho más que enrrarecer el ambiente. El últo altercado se produjo la semana pasada. Según cuentan, ‘se respetan los turnos de grabación en los estudios, pero Esteban Pascual, no lo hizo, ya que 'sus amigas' estuvieron más tiempo, lo que provocó quejas parte del resto de personal'. Así, narran, ‘se produjo un conflicto que desembocó en gritos, insultos e properios, aunque ya estamos acostumbrados; aquí, con él, es algo normal'.
Así lo han hecho saber los representantes sindicales a toda la empresa, al propio Director de Radio Nacional de España y a los Consejeros de RTVE. Están a la espera de ser recibidos la dirección. No es la prera vez, y según nos cuentan los conflictos no dejan de sucederse. ‘Ahora mismo tiene divididos a Informativos y Programas, su relación con la directoras de informativos'.
También reclaman que se acabe con la situación de amiguismo creada desde que Esteban Pascual ocupa el cargo. Por un lado, comentan, situaciones como la de Toni Garrido, que libra dos tardes a la semana para grabar Caiga Quién Caiga cuando ‘debería de estar trabajando, esos días se emite su programa en diferido', y además, ‘tiene más equipo que el propio Juan Ramón Lucas quién no es santo de su devoción y sobre el que pensamos que se acabaría yendo esta situación', comoentan los sindicatos.
En lo que a la política que está llevando a cabo con las distintas emisoras que conforman el ente público desde el sindicato también se recrinan distintas cosas. ‘Se ha abandonado Radio Clásica y se está usando Radio Exterior como Radio Castigo para los que se tan mal', nos afirman. Así están las cosas.
Seguiremos Informando…