La frustrada venta del Grupo Zeta a Alfonso Gallardo generó desconcierto en los gestores del grupo y en su plantilla, aunque también alegró a unos pocos. En este segundo grupo se encuentran miembros del Partido Socialista de de Cataluña que siempre han velado la catalanidad de El Periódico. Con Gallardo, se corría el riesgo de ‘españolizar' la cabecera, pero hoy en día, la venta a un grupo amigo está más cercana. Para ello es clave la figura de Joaquin Nadal, consejero de Política Territorial de la Generalitat y hermano de Rafael, director del diario. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS.
El objetivo es claro: el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no quiere a nadie de fuera controlando El Periódico. Ya saltaron las alarmas con la inminente compra de Gallardo, y ahora con esta operación frustrada no quieren dejar pasar nuevamente la otunidad. Como ya os contamos en artículos anteriores, la situación actual del mercado sólo permite vender Zeta partes, lo que favorece los intereses del PSC de pulsar la operación sólo una cabecera y no el paquete completo del Grupo.
La venta de Zeta, posible en el estado actual del mercado
Trabajadores de Zeta, incertidumbre total sin Gallardo
La Due Dilligence frustra la 'Operación Zeta'
ÚLTIMA HORA: ZETA RECHAZA LA OFERTA DE GALLARDO
En este nuevo escenario hay dos nombres claves: Joaqu Nadal, conseller de Política Territorial i Obres Públiques, y su hermano Rafael, director de El Periódico. Nos cuentan que los hermanos no se van a estar quietos si hay subasta de activos ya que les ta mucho la catalanidad de El Periódico. Para ello cuentan con el apoyo del PSC que no quieren perder los apoyos mediáticos claves con los que cuentan en Cataluña. El Periódico además les entrega un peso nacional con voz en Moncloa y eso ‘no se puede desaprovechar'.
El problema es que necesitan un ‘caballo blanco', es decir un inversor que ponga el dinero y que se quede con la gestión de la empresa, siempre tutelado el PSC y con el compromiso de mantener casi intacta la actual estructura de la cabecera. En este caso aparece como uno de los preros candidatos Jaume Roures, que cumple todos los requisitos necesarios: cercano al socialismo, con experiencia en prensa y sin ganas de mover muchas piezas.
Seguiremos Informando…