En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Se publica la actualización de las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico con víctimas

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la actualización de las cuantías del Baremo de Autos para 2010 que debe hacer públicas la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. De esta forma, se da a conocer las cuantías económicas que recibirían los familiares en caso de accidente de tráfico con resultado de muerte, lesiones permanentes e incapacidad temal.

 

El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, establece que anualmente, con efectos de prero de enero de cada año, deberán actualizarse las cuantías indemnizatorias que se recogen en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y, en su defecto, quedarán automáticamente actualizadas en el centaje del índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior.

 

Al respecto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el índice general de precios al consumo se incrementó un 0,8% en 2009, lo que se ha actualizado el baremo según este dato. Sin embargo, recordemos que en 2009, la indemnización subía un 1,4%.

 

Por su parte, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha procedido a su publicación hoy en el BOE. El texto publicado recoge, ejemplo, que en caso de accidente de tráfico y falleciento del padre/madre con una edad inferior a 65 años (incluidos daños morales), el conyugue recibiría una indemnización económica de 105.676,22 euros. Por su parte, cada hijo menor recibiría 44.031,76 euros; mientras que cada hijo mayor recibirá una dotación económica según su edad. En este caso, si tiene menos de 25 años, recibiría 17.612,70 euros. Sin embargo, si es mayor de 25 obtendría 8.806,35 euros.

 

Recordemos que la modificación de la actual Ley de Indemnizaciones es una de las principales peticiones de las diferentes asociaciones de víctas de accidentes de tráfico. Desde Stop Accidentes han denunciado en numerosas ocasiones que, ejemplo, la indemnización económica que recibiría la familia de un niño que fallece en un accidente vial en Reino Unido equivale a la que reciben 63 niños españoles. Al respecto, afirman que se trata de una legislación ‘injusta’ y ‘no legíta’, ya que, aunque se aprobó en el Congreso de los Diputados, ‘se realizó hace unos años, sin escuchar la voz ni permitir la participación de las Asociaciones de Víctas’, denuncia la asociación.

 

CONSULTE LA ACTUALIZACIÓN DEL BAREMO

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.