- INCLUYE VÍDEOS CON LOS PREMIADOS Juan Luis Cebrián ha sido el provisado catedrático de la nueva edición de los Premios Ortega y Gasset. Ha hablado de periodismo, del fin del papel como lo conocemos, pero no ha dado respuestas.
No obstante, ha dejado muchas más interrogantes que soluciones. No ha entrado en el debate actual del pago ni ha dicho qué camino tomará Prisa, tampoco ha dicho qué está haciendo El País para adaptarse a los nuevos tiempos, ni se ha referido a las posibles ayudas a la prensa. Splemente se ha litado a defender el buen hacer de los premiados y de hablar de la reinvención de la sociedad de la información, sin atar ninguna medida concreta.
La conferencia de Cebrián cerró una entrega de premios que estuvo más anada los propios galardonados. Una emocionada Judith Torrea ganadora del premio a prensa digital su trabajo en el blog http://juarezenlasombra.blogspot.com agradeció a México y a todos los habitantes de Ciudad Juárez su apoyo en la realización de esta bitácora sin fines de lucro y sin apoyo de ningún medio de Comunicación. La premiada también anunció que parte del premio recibido iría a parar a la Fundación Casa Amiga, que ayuda a los niños huérfanos el narcotráfico.
Un poco más crítico fue José Cendón ganador del premio fotografía su trabajo en Somalía, país donde paradójicamente fue secuestrado hace unos años quien recordó que ‘África no interesa para nada a los medios internacionales’. Cendón también dedicó el premio a todos los africanos y resaltó que el dinero recibido éste le permitirá seguir desarrollando su trabajo de forma independiente.
El equipo de Nacional de El País recibió el premio en categoría prensa escrita destapar el Caso Gürtell. Liderados José Manuel Moreno, los profesionales del diario recordaron las diferentes presiones que han sufrido de partidos políticos y de otros medios de Comunicación para deslegitar sus informaciones e pedir que siguiesen con su investigación. El cuarto galardón fue para Jean Daniel su trayectoria profesional. El fundador y director de Le Nouvel Observateur agradeció a El País y a España el premio y valoró la función del periodista en los convulsionados tiempos que vivos.
Seguiremos Informando…