- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado al magistrado Santiago Pedraz para que viaje a Irak a investigar la muerte del periodista José Couso. Pedraz solicitó la autorización a finales de julio.
La decisión de la comisión permanente del CGPJ se produjo cuatro votos a favor y uno en contra, pese a que la comisión de relaciones internacionales emitió un informe desfavorable a dicho viaje. Se acordó autorizar el desplazamiento, ‘siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general’.
- El TS apunta a los líderes de la acción militar en el Caso Couso
- ‘La reapertura del caso nos da confianza en la Justicia’
- ‘Zapatero sólo utilizó a José Couso como arma electoral’
- Los testigos de la muerte de Couso quieren viajar a Irak
- Pedraz ordena la captura de los plicados en el Caso Couso
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el pasado 29 de julio la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares estadounidenses presuntamente plicados en la muerte de Couso Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson. Pedraz putó a los militares un delito contra la comunidad internacional y pidió al CGPJ autorización para desplazarse a Irak a realizar una inspección para investigarlos.
Los periodistas Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero, testigos del ataque al Hotel Palestine de Bagdad que acabó con la vida del periodista español José Couso y del periodista ucraniano Taras Prosyuk mostraron ya su disposición para viajar a Irak entre los meses de octubre y noviembre acompañando al juez Santiago Pedraz para indicar in situ cómo ocurrieron los hechos.
El Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre la muerte de Couso al considerar que la estrategia bélica denominada ‘de pacto y pavor’, consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que provocó la muerte de Couso, es penalmente putable a quien dirija esas operaciones.
Seguiremos informando…