En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

En busca de una visión ‘más flexible’ para la ‘zona 80’ de la ciudad de Barcelona

La litación de 80 kilómetros hora en los accesos a Barcelona acarreó más que una crítica parte de los conductores catalanes bajo la promesa de reducir la siniestralidad vial, reducir los atascos y la contaminación. Ahora, el nuevo consejero de Interior, Felip Puig, a la espera de elegir un sustituto para el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), ha anunciado que mantendrá el modelo de la velocidad variable pero que se estudiará un modelo más ‘flexible’ que acabe con la ‘rigidez excesiva’.

 

De esta forma, el departamento de Interior dirigido Felip Puig seguirá apostando el modelo de regulación de tráfico de la velocidad variable, aunque ha indicado que es necesario alcanzar un ‘punto de equilibrio’ entre la lucha para combatir la contaminación y la siniestralidad vial con la responsabilidad, la libertad social y el compromiso individual.

 

En este sentido, ha anunciado que se hablará con técnicos y organizaciones. De hecho, ha resaltado que incluso se creará una comisión de trabajo para que el modelo de seguridad vial se decante una ‘visión más global’ de la que se ha estado llevando a cabo hasta la fecha.

 

Recordemos que esta medida se ponía en marcha en los accesos a Barcelona y se fijaba la velocidad según la congestión, los accidentes de tráfico o los niveles de contaminación, estableciéndose como límite los 80 km/h y nunca siendo inferior a los 40 km/h. Felip Puig apuesta tener en cuenta franjas horarias y días de la semana. Incrementar la velocidad durante la noche se presenta como una alternativa.

 

Sin embargo, estas palabras no han sido recibidas con agrado parte de las asociaciones de víctas. Así, desde la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P (A) T han criticado las palabras del consejero de Interior en las que afirmaba que si se fuera a 40 hora, o incluso si se prohibiera ir en coche, se acabaría con la contaminación y con los accidentes. ‘Me parece una demagogia propia de un Conseller, a pesar de llevar plícito el reconociento que a menor velocidad se producen menos accidentes. En las autopistas, con la protección actual, es difícil sufrir siniestros mortales a 80km/h, pero sí se podrán sufrir heridas con secuelas permanentes. Es tanto un límite bastante ópto para autopista, no así en calles urbanas’, asegura Eugenio Doménech, ex presidente de dicha asociación y ahora vocal.

 

En este sentido, apuesta que se comparen estadísticas y se esten las diferencias de accidentes entre la litación de los 80 y los 120 en estos tramos. ‘Sobre su consciencia caería esta mayor mortalidad y espero que ninguno de ellos le afecte a ninguna persona estada para usted’, recalca Doménech en una carta abierta a Felip Puig. Por ello, propone que la comisión específica busque asesoramiento en las Universidad y asociaciones civiles que trabajan para evitar accidentes de tráfico como su asociación.

 

Por últo, indicar que el conseller de Interior está buscando a un candidato para sustituir a PérezMoya en la dirección del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). De hecho, el organigrama de su departamento comienza a coger forma y ha nombrado  al actual gerente del ‘Centro de Estudios Jordi Pujol’, Manel Prat, director de la Policía. Asismo, ha situado a Jordi Gassió en Emergencias y a Manel Pardo en Protección Civil. Sin embargo, todavía falta un nombre para Tráfico en Cataluña.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.