En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Herbert Snorrason, ex Wikileaks: ‘Las web de filtraciones no sustituirán a los diarios’

Herbert_Snorrason
  • Herbert Snorrason, fundador de Openleaks y ex miembro de Wikileaks, ha estado en los cursos de verano de El Escorial para hablar sobre el funcionamiento de las webs de filtraciones y de su necesaria complicidad con los diarios.

 

DÉBORA RAMÍREZ (EL ESCORIAL) Herbert Snorrason, antiguo miembro de Wikileaks, ha estado esta mañana en las conferencias sobre  Los límites de la red dentro de los cursos de verano de El Escorial, tribuna en la que ha expuesto su nuevo proyecto, Openleaks.

 

Siguiendo la base de la filosofía de Wikileaks, Openleaks será una web donde filtrar documentos secretos, con la salvedad de que contará con el respaldo de distintas organizaciones. Las organizaciones que trabajarán con Openleaks aún no están cerradas, aunque a Snorrason le gustaría que colaborasen entidades como periódicos u ONG de la talla de Greenpeace o Amnistía Internacional. Su idea es centrarse en organizaciones que tengan como objetivo manifiesto informar a la gente. ‘Nosotros no queremos participar en la decisión editorial, no vamos a decidir qué es lo que se publica y lo que no. No vamos a participar en ningún análisis ni verificación de los documentos que se reciben’ ha dicho.

 

TODO SOBRE ‘LOS LÍMITES DE LA RED

 

Openleaks se financia de momento con recursos propios, pero pretende recibir donaciones para sobrevivir. ‘Tendremos alguna ayuda económica de las organizaciones participantes, pero esto no va a ser un requisito’ ha matizado.

 

prnoticias ha querido saber en qué lugar queda el papel del periodista con este tipo de webs de filtraciones que en teoría elinan a los intermediarios. ‘Yo no creo que ni Wikileaks ni Openleaks vayan a reemplazar nunca a los periódicos. Su papel es hacer comprensible para el público en general las historias’ ha afirmado. En este sentido ha insistido en que Openleaks no va a verificar los documentos que reciba, puesto que este es trabajo para los medios de comunicación, que tienen las herramientas necesarias para hacerlo.

 

La aparición de webs de filtraciones, como Wikileaks, abrieron el debate sobre los límites de lo que se puede contar y lo que no, y sobre todo de la forma en que se consigue esa información. ‘En algunos casos la información puede ser adquirida de forma ilegal, pero si la información es tante, hay que darla’ ha sentenciado el ponente. En cuanto a los riesgos que esto supone para la privacidad de las personas, como se ha demostrado en el caso de las escuchas de News of the World, Snorrason ha sido contundente: ‘La gente que quiere violar la privacidad de otras personas puede hacerlo, tiene las herramientas’. ‘Mantener la información en secreto no beneficia a nadie’ ha insistido.

 

En cuanto a los riesgos legales que ciertas informaciones puede entrañar, el fundador de Openleaks se muestra convencido de que su web  está mejor preparada para proteger a las personas que trabajan en ella que Wikileaks. Así mismo, confiesa que no cree que vayan a manejar una información tan ‘volátil e interesante’. ‘Nosotros no perseguos las filtraciones masivas, sino informaciones más localizadas. Estas filtraciones masivas lo que hicieron fue ir matando las ventajas que se habían conseguido’ aseveraba.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.