En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

Los Señores de la Publicidad

El sector de la Publicidad en España goza de aparente buena salud. Según datos del últo informe de Infoadex, la inversión publicitaria durante el año pasado creció hasta situarse en los 12.015,3 millones de euros, un 2,6% más que en 2002; de los cuales, más de 2.100 millones (el 17,91%) se quedaron en manos de las 15 preras agencias que lideran el ranking de inversión.

La publicidad en nuestro país representa el 1,64% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra muy sustanciosa de dinero que se encuentra controlada las manos de muy pocas personas, los Señores de la Publicidad.

El ranking lo lidera la agencia McCannErickson, con 292,92 millones de euros gestionados; seguida muy de cerca Young & Rubicam, con 235,57 millones. El tercer lugar lo ocupa Tandem DDB, con 209,17 millones.

Así, las inversiones de los grandes anunciantes (El Corte Inglés, Repsol, etc.) se encuentran mediatizadas la gestión de estas empresas, responsables de la creatividad y, en muchos casos, de la planificación de medios; cuando no la hacen las centrales de compra.

Todas estas empresas se sitúan, como es sabido en el sector, entre los propios medios de comunicación y los anunciantes, a los que prometen jugosos descuentos en las tarifas publicitarias de los medios a cambio de gestionar ellos los espacios y tiempos.

No obstante, PRNoticias ha podido saber que, muchas veces, esta labor de intermediación se presta a numerosos desbarajustes que dan lugar a prácticas profesionales que denotan una dudosa moralidad, afectando a la credibilidad del conjunto del sector. Máxe, cuando hablamos de la publicidad institucional, aquella que realizan los diferentes departamentos de la Administración Pública, con el dinero de todos los ciudadanos.

Esta es otra de las conclusiones que PRNoticias ha podido extraer del estudio de la publicidad en España que está llevando a cabo y que pronto será difundido íntegramente para todos nuestros lectores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.