En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El peor año para la libertad de prensa

En 2004, fueron asesinados al menos a 53 profesionales de la información, en el ejercicio de sus funciones, el peor registro en los últos diez años según los datos que maneja Reteros sin Fronteras. Por segundo año consecutivo, Irak es el país más peligroso del mundo para los informadores. Oriente Medio y Latinoamérica son las regiones donde más se vulnera la libertad de prensa.

En 2004, fueron asesinados al menos a 53 profesionales de la información, en el ejercicio de sus funciones, el peor registro en los últos diez años, según los datos que maneja Reteros sin Fronteras. Por segundo año consecutivo, Irak es el país más peligroso del mundo para los informadores. Oriente Medio y Latinoamérica son las regiones donde más se vulnera la libertad de prensa.

 

Según los datos de la Organización No Gubernamental, sólo en Irak se asesinaron a 19 reteros y 12 colaboradores de los medios. Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí fueron la prera causa de mortalidad, para los profesionales de la información. Pero también el ejército norteamericano es responsable de la muerte de cuatro periodistas y colaboradores de los medios.

 

En Asia, y especialmente en Filipinas (6 muertos) o en  Bangladesh (4 muertos), a algunos profesionales de la prensa les han matado splemente que investigaban sobre temas delicados (corrupción, tráfico de droga, mafias, etc.).

 

La situación de la libertad de prensa en Oriente Medio sigue siendo particularmente precaria. En Siria y en Arabia Saudí, las autoridades continúan pidiendo todos los medios la emergencia de una prensa libre e independiente. En esos países está generalizada la autocensura, y son muchos los temas tabúes.

 

En el Este de Asia se encuentran los países menos abiertos del planeta a la libertad de expresión. Corea del Norte, Birmania, China, Vietnam y Laos forman parte de las naciones más liberticidas, en la materia. En Pyongyang, el periodismo está enrolado al servicio del culto a la personalidad de K Jongil. Decenas de periodistas han sido “reeducados” en los campos, faltas profesionales frecuentemente menores.

 

Si los miembros de la Unión Europea, incluidos los diez recientemente incorados, se muestran respetuosos con la libertad de prensa, la situación es radicalmente distinta en algunas de las repúblicas de la ex URSS, y en Asia central.

 

En Latinoamérica y central mataron a doce periodistas en 2004 (frente a los 7 de 2003). En  México, Brasil  y Perú, los asesinatos de periodistas han adquirido de nuevo una densión preocupante.

 

A pesar de las cuatro liberaciones a finales del año, entre ellas la del célebre poeta y disidente Raúl Rivero, Cuba sigue siendo, después de China, la mayor cárcel mundo para los periodistas (22 detenidos). En la isla es crinal, definición, cualquier expresión relacionada con el régen de Fidel Castro.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.