En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Caffarel se ha gastado 20 millones de euros en productoras

La sección sindical UGT de RTVE Cataluña ha denunciado el aumento de la precariedad laboral de los trabajadores del Ente Público. Acusan a los directivos del canal de privilegiar la producción ajena en la que se han gastado más de 20 millones de euros en menos de un año de reducir la contratación directa y de aumentar peligrosamente las plazas para becarios sin remuneración.

La sección sindical UGT de RTVE Cataluña ha denunciado el aumento de la precariedad laboral de los trabajadores del Ente Público. Acusan a los directivos del canal de privilegiar la producción ajena en la que se han gastado más de 20 millones de euros, en menos de un año de reducir la contratación directa y de aumentar peligrosamente las plazas para becarios sin remuneración.

 

La principal crítica que los sindicatos hacen a la administración de Carmen Caffarel es su predilección la producción ajena, responsable de casi la totalidad de la actual parrilla del canal. Según denuncian, TVE se ha gastado más de 20 millones de euros en menos de un año, en productoras que han realizado espacios como Las Cerezas, La Azotea del Wyoming y Splunge. Según los datos que maneja el sindicato, sólo Globomedia ha facturado 2,1 millones de euros realizar 59 segundos y La Canción de tu Vida.

 

Entre los trabajadores reina el descontento debido a que, según ellos mismos señalan, esta producción externa  se entrega a “amiguetes” que cobran sumas exageradas. Un trabajo que según dicen podría ser realizado con menos dinero y con mejor calidad los propios trabajadores de plantilla del canal.

 

Esto ha generado además que los profesionales “de la casa” realicen cada vez menos responsabilidades y que incluso las productoras externas (el caso de la Empresa BAI) comiencen a hacer trabajo de cámaras, iluminación y labores administrativas. Esto sin considerar que TVE no está en una situación económica idónea para prescindir de su numerosa platilla. Su deuda acumulada es de casi 7.000 millones de euros y su déficit anual ronda los 600 millones.

 

Según el sindicato, toda esta situación se ha traducido en cotas de precariedad laboral increíbles, contratos artísticos de 28 días, trabajadores becarios con jornadas de 4 horas de trabajo sin remunerar, menos contratación directa con beneficios de Convenio y más contratación obra, según señala el sindicato.

 

Con todo, después de diez meses el balance que el sindicato catalán hace de la gestión de Carmen Caffarel no es nada alentador: “más productoras, más precariedad laboral, más Empresas de Servicios, menos ingresos, más directivos cobrando sobresueldos presentando o dirigiendo programas, gran desinterés en la gestión de los Directivos contratados, unos Informativos controlados mediante la colaboración inestable de “profesionales agradecidos”, y, sobre todo, un gran deseo, de quienes están en edad, marcharse de RTVE cuanto antes”.

 

Un panorama sindical enturbiado que se puede convertir en un gran dolor de cabeza para Carmen Caffarel y su equipo directivo

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.