Los buenos resultados que el últo EGM entrega a los diarios gratuitos Metro y 20 Minutos, debería tener a sus editores las nubes. Sin embargo, la felicidad no es completa, ya que se teme el real pacto que comienza a tener Qué! en su audiencia. Metro y 20 Minutos están sumamente molestos los métodos utilizados el diario de Recoletos para aumentar sus ventas. Y es que rebajar un 50% las tarifas de publicidad y distribuirse en grandes almacenes, son consideradas prácticas ajenas a cualquier libre competencia.
Los buenos resultados que el últo EGM entrega a los diarios gratuitos Metro y 20 Minutos, debería tener a sus editores las nubes. Sin embargo, la felicidad no es completa, ya que se teme el real pacto que comienza a tener Qué en su audiencia. Metro y 20 Minutos están sumamente molestos los métodos utilizados el diario de Recoletos para aumentar sus ventas. Y es que rebajar un 50% las tarifas de publicidad y distribuirse en grandes almacenes, son consideradas prácticas ajenas a cualquier libre competencia.
Los últos resultados del Estudio General de Medios han arrojado buenas noticias para los dos diarios gratuitos de tirada nacional, 20 minutos y Metro, que se han situado en tercer y cuarto lugar con un incremento del 9% y 8% respectivamente. El gran ausente, y la vez la gran amenaza, es el diario de Recoletos Qué!, que comenzó su andadura el 18 de enero y del cual aún no hay datos oficiales.
A pesar de estos resultados, las dos cabeceras nórdicas muestran un cierto recelo ante la cuota de mercado que el gratuito de Recoletos copa en la actualidad, y con razón: la agresiva campaña de distribución de su nuevo competidor no ha gustado mucho ni a la prensa generalista, ni a las asociaciones de vendedores de prensa ni a sus propios competidores. Estos últos se quejan de los acuerdos alcanzados entre dicho diario y algunos grandes almacenes del país, el cual Qué! Tendría stands propios en cada uno de los centros que la Cadena tiene a lo largo del país.
Otro punto conflictivo es la política publicitaria que ha adoptado el diario de Castellanos: sus competidores le acusan de dinamitar las tarifas preestablecidas, mediante un recorte de un 50% durante estos preros meses de andadura, reventando así un mercado fructífero acostumbrado a vender mucho y caro.
Lo cierto es que no sabremos el desenlace de esta guerra hasta dentro de cuatro meses, cuando salga la segunda oleada de datos del EGM, aunque parece que el tema dará mucho que hablar… Los gratuitos sólo esperan conocer estas cifras para comenzar su arremetida contra Qué! y algunas de sus prácticas de distribución, que como hemos denunciado desde PRNoticias, están al filo de la normativa vigente.










