La noticia más tante de la semana a nivel mundial será sin duda la elección del sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II. El Cónclave que reunirá a los 115 cardenales de la Iglesia Católica estará en la mira de todos los medios de comunicación del mundo, pero más que la famosa Fumata Blanca, la posibilidad de que el nombre del nuevo Papa se filtre antes de conocerse oficialmente.
La noticia más tante de la semana a nivel mundial será sin duda la elección del sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II. El Cónclave que reunirá a los 115 cardenales de la Iglesia Católica estará en la mira de todos los medios de comunicación del mundo, pero más que la famosa Fumata blanca, la posibilidad de que el nombre del nuevo Papa se filtre antes de conocerse oficialmente.
La tecnología está a favor de los investigadores periodísticos, ya que este prer Cónclave del Siglo XXI se realiza en plena era de Intet y de total auge de las telecomunicaciones. Por ello una pequeña filtración podría conocerse en cuestión de segundos en todo el mundo.
Los responsables del Vaticano son concientes de esta situación y ello han extremado las medidas de seguridad dentro de la residencia Santa Marta y de la propia Capilla Sixtina. Además de que se restringe el acceso a periódicos, y equipos de televisión y radio, los purpurados no podrán salir del edificio ni tener el más míno contacto con el exterior.
Este es precisamente el reto de todos los investigadores periodísticos: conocer el nombre el Papa antes de que se haga oficial, y para eso ya se han desplegado los más sofisticados equipos de las televisiones y medios de comunicación más tantes del mundo. ¿Podrán los medios de comunicación contra las extremas medidas de seguridad del Vaticano? Veremos que pasa.










