En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La ONCE edita 11.000 obras anualmente

La ONCE también ata los medios necesarios para poder celebrar el Día del Libro. Su Servicio Bibliográfico (SBO) produce al año cerca de 11.000 obras nuevas. La misión de este organismo es transcribir al Braille o grabar en sote sonoro obras literarias

La ONCE también ata los medios necesarios para poder celebrar el Día del Libro. Su Servicio Bibliográfico (SBO) produce al año cerca de 11.000 obras nuevas. La misión de este organismo es transcribir al Braille o grabar en sote sonoro obras literarias, exámenes y otros documentos para que puedan ser leídos los afiliados a la Organización.

 

Con dos grandes centros, uno en Madrid y otro en Barcelona, el Servicio Bibliográfico de la ONCE es un claro ejemplo de la tancia que la Organización Nacional de Ciegos Españoles concede al acceso a la cultura sus afiliados quienes, además, pueden utilizar la red de bibliotecas, tanto físicas como digitales, con la que cuenta la ONCE. Los afiliados, más de 65.000 en toda España, pueden descargar en su casa los libros de la página web de la ONCE y leer en ordenador a través de síntesis de voz o línea braille.

 

Para facilitar el acceso a la cultura, al ocio y al dete de las personas ciegas y deficientes visuales, la ONCE invertirá 39,3 millones de euros en el año 2005. Para conseguir la accesibilidad a la cultura presa son necesarios unos servicios y recursos que posibiliten la trascripción al sistema Braille o la grabación sonora (libro hablado) de cualquier tipo de obra escrita y su posterior difusión y acceso los afiliados.

 

Las nuevas tecnologías también están presentes en el acceso a la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales. El SBO transformó en formato digital 1.989 obras que se encontraban en sote analógico, lo que supone 26.829 horas grabadas. Además, en formato CD se realizaron 1.330 obras, es decir, cerca de 18.000 horas de grabación.

 

De la producción bibliográfica realizada la ONCE y de las cifras  de solicitud de préstamos de libros, se puede concluir que las personas ciegas leen más que la media nacional. Cerca de 4.000 personas solicitaron los servicios del SBO, 1.524 de ellas, estudiantes, lo que supuso 49.700 solicitudes de producción bibliográfica de las que 38.854 correspondieron a reproducciones y 10.846 a nuevas producciones.

 

La biblioteca central del Servicio Bibliográfico de la ONCE dispone de 11.952 obras en Braille para préstamo, y en el año 2004 atendió a 1.590 solicitantes a quienes se realizaron 11.725 préstamos. En versión sonora, los fondos para préstamo ascienden a 14.053 obras, y en el pasado año se realizaron 48.707 préstamos.

 

Los títulos que actualmente figuran en los fondos bibliográficos del SBO, ya sean de educación o de ocio y tiempo libre, prestables o no prestables son 16.753 en Braille: 18.775 en formato sonoro; y 3.977 en sistema digital.

 

El Servicio Bibliográfico de la ONCE se ocupa de transcribir a Braille o a versión sonora textos técnicos necesarios para alguna actividad laboral, libros destinados a la educación de alumnos ciegos, y obras de literatura.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.