En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

M80 impide que Joaquín Guzmán reciba su galardón por ‘La Gramola’

Los Premios de la Música que entrega la Sociedad General del Derecho de Autor (SGAE) transcurrían con la parsonia habitual en la noche de ayer. Esto, hasta  que PRNoticias se percató de que el premio a la Gramola, como mejor programa musical lo recibía Manuel Dávila, director de M80 y no su conductor desde 1995 Joaquín Guzmán. Nos pusos a investigar y descubros que la emisora de Prisa amenazó a la SGAE y a Guzmán con acciones legales y otras no tanto, para que este último no acudiese a recibir su premio.

 

Puestos en contacto con el entorno de Joaquín Guzmán pudimos comprobar que el conductor fue despedido de M80 y del programa La Gramola el 15 de diciembre del año pasado. De esta manera, se puso fin a los diez años de Guzmán al frente de uno de los programas más premiados y valorados el público de la radio fórmula. En su reemplazo asumió Agustín García .

 

En 24 febrero y una vez conocida la lista de los candidatos a los Premios de la Música que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, (una organización fundada la SGAE y la AIE) el comité de organización se puso en contacto con Guzmán para confirmar su asistencia como el conductor del programa. Los premios galardonan la labor de 2004, lo que en la SGAE confirmaron al presentador que era él quien debía recibir el premio, a pesar de que ya estaba fuera de la emisora desde hace dos meses.

 

La sorpresa de Guzmán fue mayúscula cuando el viernes de la semana pasada, recibió una llamada de Tato Luzardo, gerente de la Academia avisándole que ya no podría acudir a la gala. Luzardo le explicó, que M80 había amenazado a la SGAE con demandas legales y con la posibilidad de pugnar los premios, si es que él recibía un premio de M80. En ese momento, Guzmán ya tenía en su poder seis entradas para que él y su familia acudiesen a la gala, entradas que finalmente le fueron retiradas.

 

Pero esto no es todo, Guzmán recibió dos días después, una segunda llamada de  Jorge Flo,  Director de Cadenas Musicales de la Cadena SER en que, de manera no muy amable, se solicitó a Guzmán que no realizara ningún revuelo, ni intentara boicoteara los premios. Una situación que finalmente no se produjo, ya que M80 recibiría el galardón, mientras Guzmán veía los premios desde su casa.

 

Lo más extraño es que la página que anuncia los premios sigue poniendo la foto de Jorge Guzmán como el ganador (la misma foto que publicamos en nuestra portada), a pesar de que el mismo comité organizador le prohibió asistir a la entrega de los premios. Una vergüenza.

 

Un episodio que pone nuevamente en evidencia a Prisa, un Grupo que gusta de manipular a su antojo a los sectores en que realiza negocios. Es lamentable que una gran cantidad de profesionales tengan que soportar estas presiones, de las que nadie dice nunca nada.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.