En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘Sábado Gráfico’ pide reconocimiento

El escritor Antonio Gala presentó hace diez días su libro “Texto y pretexto”, una recopilación de sus artículos publicados en el semanario “Sábado Gráfico” entre 1973 y 1978, editado la Fundación Estudios Mapfre. El problema es que nadie ha pedido autorización para utilizar los derechos de la publicación a su nuevo dueño, Adolfo de Barricart, quien logró hacerse con la marca tras un largo litigio legal. Barricart pide que se reconozcan los derechos y evalúa la posibilidad de demandar a los editores si es que no obtiene una respuesta satisfactoria.

 

Sábado Gráfico se consolidó en sus 27 años en la calle (19561983) como uno de los referentes de la prensa independiente durante la Dictadura y la Transición Democrática Sus artículos sobre temas políticos, satíricos pero sobre todo, su estilo de investigación riguroso la convirtió en una de las revistas más leídas de su tiempo. Precisamente uno de sus colaboradores más prolíficos fue el periodista Antonio Gala quien hace diez días presentó un libro con sus mejores colaboraciones  en la publicación durante 1973 y 1978.

 

El problema es que según su nuevo dueño de la cabecera, Adolfo de Barricart, la editora del libro la Fundación Estudios Mapfre no le ha solicitado ninguna autorización para llevar a cabo la publicación de este libro. Barricart que también colaboró con la revista en el pasado, decidió recuperar la cabecera hace tres años. La marca se mantenía embargada como parte del litigio de divorcio del anterior dueño, el periodista Eugenio Suárez. Por ello Barricart debió entrar en una disputa legal que hace pocos meses se resolvió a su favor, entregándole la marca tanto en papel como en digital.

 

Barricart pretende relanzar prontamente la revista con un nuevo estilo más investigativo y menos politizado que antaño. Es eso que según el nuevo dueño de la marca Sábado Gráfico, que no se les haya consultado para publicar “el libro es un grave perjuicio para la naciente publicación, pues vulnera sus derechos legales legítamente adquiridos”. Actualmente la sociedad Grupo Sábado Gráfico, inscrita en el registro mercantil tiene los derechos de todos los contenidos desde 1956 hasta la fecha.

 

Barricart enviará una carta pidiendo explicaciones a la Fundación Estudios Mapfre y exigiendo una rectificación, de lo contrario evalúan acciones legales contra la editorial reivindicando los derechos de las publicaciones de Sábado Gráfico.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.