En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

‘Somos una Organización abierta a todos’

MADRID (13/06/05) Hace menos de un mes se inauguró en Madrid, la Organización de Periodismo Y Comunicación IberoAmericana (OPCI), entidad que intenta aunar voces en el sector y en la región en temas tan complicados como la Comunicación. PRNoticias ha conversado con el secretario general de la entidad Gustavo Rachid.

Hace menos de un mes se inauguró en Madrid, la Organización de Periodismo Y Comunicación IberoAmericana (OPCI), entidad que intenta aunar voces en el sector y en la región en  temas tan complicados como la Comunicación. PRNoticias ha conversado con el secretario general de la entidad Gustavo Rachid, periodista y comunicador de larga experiencia en medios de comunicación e instituciones en Latinoamérica y España. Rachid nos cuenta cuáles son las motivaciones, organización, perfil y objetivos de la OPCI.

 

¿Porqué hacer una asociación de periodistas y comunicadores latinoamericanos desde España?

El creciente intercambio de contenidos e incumbencias de de diversos temas entre los países que conforman el denominado “mundo iberoamericano” es el motivo fundamental, ya que además, en ese entorno, el periodismo relacional, disciplina que desarrollamos, resulta el formato mas adecuado de vinculo y encuentro entre los distintos actores del citado mundo. Además la OPCI, no es algo más de lo mismo, sino que nace para ocupar un lugar y cubrir un rol que no estaba contemplado.

 

¿Con que apoyos contáis en estos momentos a nivel institucional?

La Organización nace y se pulsa con la buena voluntad y confianza de la totalidad de los miembros que la componen, en especial de los miembros de nuestra Junta Directiva, que mas allá de las tantes instituciones y empresas que representan, en lo personal son actores de una clara visión Ibero Americanista. De todas formas, en concreto, estamos recibiendo, con gran sorpresa y alegría, adhesiones periódicas de Organizaciones, Instituciones y Empresas relacionadas y vinculadas a los objetivos de nuestra Organización, con lo cual descartamos, que la aceptación y apoyo están siendo el mejor estulo en el funcionamiento de la OPCI.

 

¿Específicamente a quiénes está dirigida vuestra organización?

Nuestra Organización esta dirigida a todos, pudiendo ser miembros además de la OPCI: Todas aquellas personas físicas o entidades que pertenezcan al mundo de la comunicación, bien sean profesionales, diplomáticos, intelectuales, artistas, o empresarios de la publicidad, la comunicación corativa, el g, las relaciones personales o la abogacía, vinculados a la Comunidad Iberoamericana, como así también el personal perteneciente a las Embajadas (Jefes de Prensa, Consejeros, etc.,) y delegaciones diplomáticas de los países iberoamericanos.

 

¿Cuál es vuestra representación en los diferentes países de Latinoamérica?

El estatuto de la Organización contempla la creación de delegaciones o representaciones de la OPCI en la totalidad de los países que conforman el entorno Ibero Americano, de hecho ya se esta avanzando en algunos de ellos en la organización de dichas representaciones.

 

¿Contáis con redes de apoyo a nivel de medios de comunicación o agencias de medios en Latinoamérica?

No debemos olvidar que esta idea parte de el vinculo y amistad que existe entre los miembros de nuestra Junta Directiva, y de sus agendas personales como elemento multiplicador, además de  los medios, instituciones u Organizaciones en las cuales trabajan o representan, con lo cual, el tema del apoyo y repercusión de la OPCI en los medios de Ibero América ha sido uno de los factores  determinantes par la creación de la organización, basta solamente observar la generosa repercusión que ha tenido el lanzamiento de la Organización en algunos de estos medios… estamos muy conformes y agradecidos.

 

¿Cuál es tu diagnóstico del periodismo en Iberoamérica?

Como siempre “Muy Optista”. Soy periodista especializado en temas de medios y comunicación y sigo de cerca la realidad de nuestro continente, en general, a la dura realidad socioeconómica de algunos de nuestros países, los periodistas contraponen a ese ambiente, profesionalismo y vocación, cualidades y sentientos necesarios y suficientes para tolerar los condicionamientos sufridos en algunos lugares de trabajo.

En concreto, como no soy un periodista, que hace “periodismo de periodistas”, estoy convencido que cada colega ejerce su profesión en la medida que puede y se lo permiten, no solo los actores sociales, sino también su convicción y conciencia.

 

¿Y de la comunicación a nivel de agencias de medios en el continente?

El mundo Iberoamericano no es  solo un reservorio de talento creativo, sino también una maquina parable de generación de maravillosas ideas y propuestas comunicacionales, recuerdo ya hace algunos años, cuando en la década de los setenta fui uno de los mas jóvenes colaboradores e pulsores de la FIAP. Hoy recuerdo lo que era, y veo lo que es, y en ese camino transitado se nota el claro resultado de lo que hemos crecido.

 

¿Qué proyectos concretos tenéis en marcha (algún congreso o seminario?)

Te puedo nombrar brevemente a modo de resumen algunas de nuestras actividades programadas: Cena Anual de trabajo; Gala Anual entrega de Premios O.P.C.I; Premios en diferentes categorías entregados a destacados en temas Iberoamericanos al periodista más destacado, al empresario más destacado, al diplomático más destacado, al profesional más destacado, al cooperante más destacado, al artista más destacad y al personaje anóno más destacado. Estos proyectos sólo se llevarán a acabo en España o también se realizarán en Latinoamérica. Muchos de ellos con y junto a, medios, empresas e instituciones Ibero Americanas, aquí y allá.

 

¿Qué mensaje darías a todos los comunicadores y periodistas de Iberoamérica desde vuestra organización?

Que se sumen a la OPCI, ya que los fines que inspiran nuestra acción, coinciden con los de todos los periodistas y comunicadores que se relacionan, vinculan o están interesados en el mundo Iberoamericano. Somos una Organización absolutamente abierta a todos, y la tolerancia, diversidad de ideas y respeto a la libertad de pensamiento y opinión son nuestros valores inmediatos, siempre claro esta, dentro de los valores de la Democracia y el estado de Derecho.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.