En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Vicente Fisac, Dircom de AstraZéneca

Vicente Fisac es uno de los enamorados de su trabajo. Participante en todos aquellos empeños que consigan un mayor valor para el mundo de la Comunicación, este comunicador mezcla las esencias de la Comunicación y la Publicidad para hacer un cóctel que deja muy buen paso boca. Sus opiniones y su cariño informar se reflejan diariamente en el diario electrónico que dirige azprensa.com

 

1239 

 

¿Desde cuándo estás en el gabinete de comunicación de AstraZéneca?

 

Comencé a trabajar en el Grupo en 1983. Mi prer destino fue en la división de Agroquímicos, donde comencé a llevar la publicidad y la Comunicación. Mi formación es de publicista, pero siempre me ha apasionado la Comunicación entendida como un todo. Por otra parte, escribir es lo que me gusta y lo que siempre he hecho. En 1993 pasé a la división de Farmacia y fue entonces cuando ya me concentré al cien cien en lo que entendemos como actividades de Gabinete de Prensa, intensificando mi relación con los medios. Esto es lo que he venido haciendo desde entonces, siendo actualmente el responsable de Comunicación de la nueva AstraZéneca.

 

La fusión entre Astra y Zéneca se hizo en 1999 ¿ qué predomina el Astra sobre el Zéneca en el nombre de la nueva compañía?

 

Fue una fusión al 50%, no hubo un predominio de ninguna de las dos compañías. Se organizó de tal forma que estuviese todo muy bien equilibrado. La cultura de la nueva compañía ha salido de lo mejor de las dos. No hay predominio, y hoy, somos y pensamos con una sola clave la de ser líderes.

 

Tras la fusión ¿cómo hacéis para plementar la cultura de dos grupos que en teoría son distintos?

 

Desde el momento que se anunció la fusión hasta que se hizo efectiva, pasaron unos 6 meses en los cuales se crearon equipos de trabajo de las dos compañías, se fue intercambiando información, poniéndola en común y desarrollando lo que queríamos que fuera la compañía, cogiendo lo mejor de cada una de ellas.

 

¿Qué relación tenéis en cuanto a comunicación con vuestra fábrica de Porriño (Pontevedra)?

 

Nosotros llevamos desde aquí toda la información dirigida a los medios, que tenga que ver con la fábrica. Cuando cualquier medio de comunicación quiere alguna información relacionada con la fábrica lo canalizamos desde aquí. Incluso hacemos una visita una vez al año con periodistas. Entendemos que los profesionales deben saber todo sobre nosotros. La transparencia es prordial para poder comunicar y crear confianza.

 

¿Cuál es vuestra sede internacional?

 

Nuestra sede central corativa está en Londres y la de investigación en Suecia, en un pueblo en las afueras de Estocolmo.

 

La cultura ¿es europea o americana?

 

Es claramente europea. Aunque caminamos hacia una realidad multicultural, y la creación de una cultura más global. Es tante que se pueda entender el mercado como un todo. En la relación y apoyo a los países menos desarrollados y a los emergentes, la industria farmacéutica, y supuesto AstraZéneca, tienen una alta sensibilización.

 

¿Cómo se compite desde la cultura europea con las formas de actuar de los americanos con respecto a la liberalización a la hora de vender fármacos?

 

Tenemos una larga experiencia, puesto que ya estábamos fuertemente plantados en EEUU, lo tanto la nueva AstraZéneca conoce y trabaja perfectamente en el mercado americano. Sabemos sus formas, estamos metidos en su cultura y repito que cada vez somos más iguales.

 

¿Es igual la comunicación que se hace en EEUU que la que se hace en Europa, al haber mayores restricciones parte de las autoridades?

 

Es distinta de un país a otro, en función de la legislación vigente, y también de cómo esté posicionada la compañía en dicho país. En Inglaterra o Suecia somos la compañía de referencia, en otros países, como Estados Unidos o España, estamos entre los cinco ó seis preros.

 

La cultura empresarial de AstraZéneca ¿cómo la trasladáis dentro de la empresa? ¿Cómo hacéis la comunicación interna?

 

Hay una comunicación interna muy amplia, utilizamos todos los medios. El email, es sin lugar a duda la estrella, que es lo más rápido y sultáneo. Pero también a través del contacto personal; periódicamente se hacen reuniones con los trabajadores para que los directivos comenten abiertamente los proyectos de la Compañía, y se puedan resolver las dudas. Estas reuniones las hacemos varias veces al año.

 

En el plano internacional, cada dos años se hace una encuesta a todos los empleados del mundo, a la que llamamos Focus. Es una nueva forma de conociento más amplia y anóna. En ella cada uno da su opinión sobre muchos aspectos  de la Compañía. Todas las respuestas se analizan y se dan a conocer a nivel global y país, y dentro de cada país departamentos. En el caso de los departamentos pequeños, se agrupan con otros para que no se indentifique de quién provienen las respuestas (que es completamente anóna). Así que cada uno es libre de expresar lo que quiera.

 

Pero lo más tante no es que la empresa conozca las opiniones de los empleados, sino que en base a esas opiniones se puedan establecer planes de acción, que es el verdadero objetivo de esta macroencuesta.

 

¿Qué es AZPrensa? ¿Por qué AZ?

 

AZPrensa es una publicación digital española, única en su género. Así como otros laboratorios tienen sus propias publicaciones en la que dan información sobre sí mismos, nosotros nos planteamos poner en marcha un medio con una visión más amplia, sin complejos, y en el que pudiésemos reflejar no sólo nuestros logros y actividades, sino todo lo que pudiera ser de interés sobre el sector sanitario. Lo hacemos de una forma constructiva y mirando la realidad desde distintos puntos de vista.

 

El nombre AZ lo elegos que ofrecemos todo (de la A a la Z) en el campo de la salud: política sanitaria, avances científicos, actividades, opiniones, etc.

 

Entendemos que el derecho a la información está enca de cualquier interés partidista. Cualquier cosa que pueda interesar al lector, hay que ofrecerla.

 

El valor que tiene un medio de comunicación es el valor que le dan sus lectores.

 

AZPrensa comenzó su andadura en febrero de 2003. El prer semestre tuvo una media de 2.500 visitas mensuales, el siguiente 6.500, el siguiente 19.000, el últo semestre del pasado año alcanzó la media de 49.500 visitas mensuales y en lo que va de este año ya estamos en una media de 115.500 visitas mensuales. Una progresión que sigue creciendo parablemente y que habla de la buena acogida a este medio aunque no hayamos hecho grandes campañas de publicidad del mismo. Se nos conoce más el boca a boca.

 

¿Quién hace AZPrensa?

 

Lo hacemos el equipo de periodistas propio de la compañía (tres personas), contando con la ayuda de dos equipos de redacción externos que nos proveen de otros contenidos y nos ayudan a realizar entrevistas, cubrir congresos, etc.

 

Todos los días, de lunes a sábado, a prera hora, se edita una nueva edición de este diario, del que existe la posibilidad de recibir email sus titulares para facilitar el acceso a la información que pueda interesar a cada lector en concreto.

 

¿Qué os dicen los lectores de AZprensa?

 

Procuramos dar contenidos de interés. Cuando vemos que una sección es muy visitada, la potenciamos, cuando hay alguna que tiene pocas visitas, intentamos averiguar qué es lo que falla y cambiarla.

 

Nos comentan la tancia de tener medios de referencia en el sector y que se de una información amplia y puntual sobre todo lo que es de actualidad en el mismo.

 

¿Cómo se crea la marca AstraZéneca?

 

Hay que crear prero un símbolo que lo represente y crear algo detrás de ese símbolo. Tratar de asociar ese símbolo con esos valores corativos que son inherentes a una empresa moderna, responsable y que tiene un claro compromiso de permanencia. Creemos en lo que hacemos y esto representa una parte tante de nuestra filosofía.

 

¿De quién depende la dirección de comunicación dentro de vuestro organigrama?

 

Dependemos de la dirección de relaciones institucionales, cuyo director es Manuel Martín. En cualquier caso, el departamento de Comunicación mantiene una constante relación con todo el comité directivo.

 

¿Tenéis apoyo de agencias externas?

 

Ketchum Seis para darnos apoyo en todos los temas de comunicación en general. Cariotipo para un proyecto del área cardiovascular y Tinkle, para la elaboración de contenidos de AZprensa.

 

La información en AstraZéneca ¿es ascendente o descendente?

 

Funciona siempre en los dos sentidos, y hay que decir que es una información abierta y constante. Aunque el Departamento de Comunicación sea el responsable de hacer llegar la información, la comunicación es entendida como una labor en la que todos participamos.

 

Y en cuanto a la elección de moléculas…

 

La investigación es una apuesta de alto riesgo. Los que apostamos la innovación asumos ese riesgo de invertir miles de millones en I+D aun sabiendo que sólo una pequeña parte de los esfuerzos se traducirán en medicamentos innovadores que harán avanzar la Medicina y mejorarán la salud y la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Por qué no hacéis llegar esta información a la sociedad? No contáis que cuando van invertidos millones de euros, se para una investigación y se acabó.

 

Nosotros, cuando hemos vivido estas situaciones, lo hemos comunicado. Pero es tante que toda la industria transmita a la sociedad el enorme esfuerzo de investigación que realiza la industria farmacéutica y cuyos beneficiarios últos son los pacientes, y eso es algo que necesita de la colaboración de los medios.

 

A través de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, a la que pertenecemos, se están tomando las medidas necesarias para que la sociedad conozca cuál es la verdadera contribución de la industria al bien social.

 

¿A qué se debe la mala agen de la Industria?

 

Durante muchos años no se ha prestado la suficiente atención a la Comunicación parte de la industria farmacéutica y eso ha generado que ahora sea más vulnerable ante los medios de comunicación.

 

La no información, el desconociento, ha generado este cla. Cambiar esta tendencia requiere un gran esfuerzo y es una labor a largo plazo.

 

Tradicionalmente los laboratorios no tenían departamento de comunicación e incluso ahora sólo los más grandes lo tienen. Así que los periodistas no encontraban en este lado los interlocutores adecuados y tanto no se reflejaban en sus informaciones todos los puntos de vista. Y cualquier información que afecte a varias partes, debería contener los diferentes puntos de vista plicados en la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.