Una vez conocida la autorización del Gobierno para licitar un nuevo canal analógico que, comienza la carrera de los diferentes grupos de medios de comunicación conseguirla. El Gobierno ha anunciado que en breve realizará la concesión y los candidatos ya están preparados. Dentro de los actuales canales digitales, Net TV de Vocento, corre con relativa ventaja frente a Veo TV de Recoletos/Unedisa, aunque en el sector todos apuestan el Grupo Zeta, (una información que os adelantamos hace meses) afín al Gobiernol único que ha apoyado a Prisa en su empresa analógica. De la autorización a Canal Plus para emitir en abierto nada se sabe aún, aunque es un trámite que va libre en esta nueva batalla.
Una vez conocida la autorización del Gobierno para licitar un nuevo canal analógico, comienza la carrera de los diferentes grupos de medios de comunicación conseguirla. El Gobierno ha anunciado que en breve realizará la concesión y los candidatos ya están preparados. Dentro de los actuales canales digitales, Net TV de Vocento, corre con relativa ventaja frente a Veo TV de Recoletos/Unedisa, aunque en el sector todos apuestan el Grupo Zeta, (una información que os adelantamos hace meses) afín al Gobierno y el único que ha apoyado a Prisa en su empresa analógica. De la autorización a Canal Plus para emitir en abierto nada se sabe aún, aunque es un trámite que va libre en esta nueva batalla analógica.
El Gobierno ha lanzado su propuesta: un canal analógico con cobertura del 70% en el población. Una decisión que ha generado discrepancias en el sector ya que muchos consideran que contradice la apuesta del propio Gobierno de dinamizar la televisión digital. Los detractores de la medida consideran que es innecesario autorizar un canal que sólo emitirá cinco años como mucho, antes del anunciado apagón analógico de 2010.
Con todo, ya todos los grupos empresariales se preparan para pujar el nuevo canal. Los preros fueron Net TV de Vocento y Veo TV de El Mundo (Unedisa) y Recoletos, canales digitales desde 2002, que quieren recuperar su inversión con un canal analógico mientras el parque de televisores digitales se masifica. Ambos canales esperaban tener una licencia cada uno, ya que el propio Gobierno anunció en varias otunidades que podía entregar hasta tres licencias. Sin embargo, los estudios técnicos dijeron lo contrario y sugirieron un sólo canal con un 70% de cobertura.
Con ello, las posibilidades de estos dos canales se redujeron drásticamente, aunque el canal de Vocento tendría una ventaja relativa frente a Veo TV, ya que las editoriales de Pedrojota y retajes incendiarios en contra de Prisa y el Gobierno no han pasado desapercibidos para el Ejecutivo.
Con todo, en el sector no descartan la aparición de nuevos actores. El principal candidato es el Grupo Zeta, que ya ha manifestado públicamente su deseo de desarrollar con fuerza su área audiovisual y nuevos campos. A ello se suma la cercanía del grupo catalán con el Gobierno, algo prescindible para el Ejecutivo que quiere otorgar una licencia a un canal más cercano a los postulados de Prisa que a los de Antena 3 y Telecinco.
Otra posibilidad es que el Grupo Zeta se sume a Godó y juntos emprendan la nueva aventura analógica. A favor de estos dos grupos corre que no hayan criticado la nueva política audiovisual que desde un comienzo se hayan acercado a las posturas de Prisa y el ejecutivo, algo que no han hecho, ni Antena 3, ni Telecinco, ni menos Vocento, Recoletos y Unedisa. De hecho, todos estos últos grupos han anunciado acciones legales si se materializa la cadena autorización a Canal Plus para emitir en abierto las 24 horas.
Con todo, según ha podido saber PRNoticias, en Zeta ya trabajan a toda marcha en preparar su propuesta analógica que deberá ser seleccionada en una licitación pública. De ahí al comienzo de las transmisiones en analógico, hay sólo un paso.
Seguiremos informando…










