Una vez confirmado que el PP no ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones gallegas, en los principales medios de comunicación de la Comunidad ya comienza a sonar el descontento de muchos candidatos socialistas con el inminente pacto del PSOE con el BNG para gobernar Galicia. Según ha podido saber PRNoticias los rumores son insistentes sobre un posible Tamayazo, es decir la posibilidad de que algunos parlamentarios socialistas se abstengan o no voten la presidencia de Touriño. Las informaciones que nos han llegado dicen que un sector afín a Paco Vázquez no está dispuesto a que Galicia de un giro hacia el nacionalismo más radical.
Tras conocerse la confirmación de que el PP no ha logrado en Galicia la mayoría necesaria para gobernar y que el PSOE y el BNG realizará un pacto para hacerse con el control de la Xunta gallega, muchos medios gallegos se preguntan hasta que punto el pacto de estos dos últos partidos es infalible. Según ha podido saber PRNoticias, en los principales periódicos de la región son conscientes del descontento de algunos futuros parlamentarios socialistas con la alianza del PSOE con el BNG.
Muchos de ellos desconfían de las intenciones del partido nacionalista gallego, a quienes consideran representantes del nacionalismo más radical. “No queremos que se repita la fórmula de Cataluña con ERC“, han comentado en privado algunos políticos a periodistas locales. De hecho, este grupo cercano a los postulados de Paco Vázquez prefiere un Estatuto renovado, pero no radicalmente distinto al que ya existe.
Los más avezados incluso no descartan en negar sus votos o abstenerse en la elección de investidura de Touriño, rememorando a Tamayo y Sáez, también parlamentarios socialistas que en el últo minuto decidieron quitar su apoyo a Rafael Sancas y negarle la presidencia de la Comunidad de Madrid.
En el caso gallego, la situación está muy al límite ya que se necesita solo un voto para que la elección quede empatada (38 votos para PSOEBNG y 37 para el PP) o a favor del PP si es que un socialista vota la investidura de Fraga. Si hilamos muy fino si dos diputados se abstienen Fraga ganaría automáticamente. Viendo estos números, ya hay un fuerte contingente de populares que buscan al potencial disidente para convencerlo. Veremos si lo logran.
Seguiremos informando…










