El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha la creación de un Código de Autorregulación que sirva a los anunciantes y publicistas de guía para evitar los mensajes publicitarios sexistas.
El Instituto Andaluz de
Según la directora del Instituto Andaluz de
En el últo año, este organismo dependiente del IAM y creado en junio de 2003, recibió 101 reclamaciones que se distribuyeron mayoritariamente entre las provincias de Sevilla, con el 32% del total, Málaga con el 23% y Granada con el 16,9%, mientras que las provincias que registraron menos denuncias fueron Cádiz y Almería con el 3%, y Jaén con el 2%.
Las denuncias, de las que el 10% se localizaron en Huelva y el 9% en Córdoba, se refirieron en un 56,5% a anuncios emitidos
Soledad Ruiz señaló que la mujer “siempre aparece sola encerrada en casa” y encargándose de las tareas del hogar, mientras que el hombre trabaja fuera, en el ámbito de lo público, y tiene las responsabilidades económicas, y alertó de que la publicidad “mantiene un discurso anacrónico aunque lo disfrace de una agen innovadora y transgresora”.
Por sectores, la mayoría de las denuncias se refirieron a alentación, “con la mujer en la cocina dando de comer a los hijos”, de aseo y cuidado personal, “en los que predomina el sometiento a un canon de belleza de modelos de pasarela”, y a medios de comunicación en los que se presenta a la mujer como “objeto sexual”.
Las denunciantes son mujeres en un 88,9%, de entre 25 y 45 años, de núcleos urbanos, con estudios medios y superiores y cuyas quejas las emiten individualmente a través de la página web.










