Las cosas se complican nuevamente para las modificaciones al modelo de financiación de RTVE. Cuando todo parecía zanjado con el Informe de Sabios, que sugería aumentar las ayudas públicas y reducir el tiempo de publicidad en el Ente Público, Carmen Caffarel vuelve a entrar en conflicto con el Ejecutivo socialista. Esta tarde hemos sabido que Antena 3 no recurrirá a la autorización que el Gobierno dio a Sogecable para emitir en abierto todo el día, a cambio de una supuesta promesa de Zapatero de litar la publicidad de TVE. La Directora General ha rechazado completamente esta posibilidad.
Las cosas se complican nuevamente para las modificaciones al modelo de financiación de RTVE. Cuando todo parecía zanjado con el Informe de Sabios, que sugería aumentar las ayudas públicas y reducir el tiempo de publicidad en el Ente Público, Carmen Caffarel vuelve a entrar en conflicto con el Ejecutivo socialista. Esta tarde hemos sabido que Antena 3 no recurrirá a la autorización que el Gobierno dio a Sogecable para emitir en abierto todo el día, a cambio de una supuesta promesa de Zapatero de litar la publicidad de TVE.
La publicidad se ha transformado en el eje de las disputas entre los canales de televisión. La llegada de Cuatro y la nueva cadena analógica licitar, la torta publicitaria que actualmente se reparten Antena 3, Telecinco, RTVE y en menor medida Canal Plus, se puede ver rustidamente reducida, ya que se deberá dividir en más manos.
El sector publicitario ya ha dicho que no aumentará su presupuesto con la llegada de nuevas cadenas, lo que Antena 3 y Telecinco, que estos últos nueve meses han visto como nuevamente los ingresos publicitarios se convierten en su principal fuente de ingresos, deberán buscar nuevas fórmulas para financiar sus muchas veces costosos programas.
Antena
Al mismo tiempo, el Grupo Socialista en el Congreso ha confirmado, además, la presentación de dos enmiendas “con carácter general” a la ley de televisión y a la ley de presupuestos para una “posible reducción de la publicidad” de TVE, lo que las declaraciones del consejero delegado de Antena 3 Maurizio Carlotti pueden representar el sentir del Gobierno.
Queda dilucidar si a los recortes que se refieren son los mismos que anunciaba el Informe de los Sabios presentado hace seis meses. Si se aplican sus recomendaciones, los ingresos publicidad disminuirán un 50%, y la comercialización de los productos propios no significarían más de un 10 o un 15% de los ingresos. Entonces, lo que no queda claro es si se adoptarían estas medidas, de las que ya nadie se acuerda o se aplicarían restricciones adicionales.
Con todo, el Antena 3 y Telecinco, ya están evaluando todos los posibles escenarios y no sería extraños que nos sorprendieran con nuevas medidas durante las próxas semanas, para minizar el pacto de la perdida de torta publicitaria con la llegada de los dos nuevos canales.
Seguiremos Informando…









