Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer, que en su prera edición ha tenido como ganador a Ramón Sánchez Ocaña en la categoría de prensa escrita. La Fundación Pfizer celebró ayer, sexto año consecutivo y prera vez en Sevilla, su acto anual de entrega de premios. Estos galardones, que pretenden reconocer la labor realizada entidades u organizaciones públicas o privadas que trabajan en el fomento del Envejeciento Saludable, contaban este año con una nueva categoría. Se trata del Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer, que en su prera edición ha tenido como ganador a Ramón Sánchez Ocaña en la categoría de prensa escrita.
Conocedora de la labor de los medios de comunicación en la educación sanitaria, la Fundación Pfizer convocó el año pasado su I Premio de Periodismo para reconocer el trabajo informativo de los profesionales de la comunicación que favorezcan la promoción de la salud. Este Premio, que cuenta con tres categorías (prensa, radio y televisión) y una dotación de 15.000 euros para cada una de ellas, se ha otorgado a los medios y profesionales que mejor han contribuido a reflejar lo que significa envejecer con salud, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde la perspectiva social y educativa, dentro del objetivo de mejorar el bienestar social de la población de la Fundación Pfizer.
En la categoría de prensa escrita, el ganador ha sido el periodista Ramón Sánchez Ocaña su serie de artículos “Hacia un envejeciento saludable (I): Ejercicio para estar en forma” y “Hacia un envejeciento saludable (II): La mujer vive más años pero peor”, publicados en los periódicos pertenecientes al Grupo Editorial Prensa Ibérica. En esta misma categoría, el jurado ha decidido premiar con un accésit especial a José Carlos Vicente, de La Verdad de Murcia, su artículo “La atención sanitaria al anciano, valor de ética social”.
El programa de Radio Nacional de España “El Club de la Vida”, su parte, ha sido el galardonado en la categoría de radio e “Informe Semanal”, de Televisión Española, en la de televisión su retaje “La memoria rota”.
Durante este tante encuentro se otorgaron también los VI Premios en Investigación Biomédica “Envejeciento y Calidad de Vida”, en sus apartados de investigación Básica y Clínica, el III Premio al Compromiso Social, que tiene como objetivo el reconociento de la labor realizada entidades u organizaciones públicas o privadas que trabajan en el fomento del Envejeciento Saludable, y el I Premio Fundación Pfizer de Periodismo, en las categorías de prensa escrita, televisión y radio.
Además de numerosos representantes del mundo sanitario, científico y social, en esta sexta edición del Acto Anual de la Fundación Pfizer se contó con la participación de Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno, y el Ilmo. Sr. D. Fernando Puig de la Bellacasa, subsecretario de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
“Desde sus inicios, la Fundación Pfizer se planteó poder ofrecer respuestas a través de compromisos sociales y científicos con las miras puestas en lograr y alcanzar un envejeciento saludable. De hecho, promover una mayor calidad de vida para todos es la razón de ser de nuestra Fundación. Se trata de una responsabilidad social que hemos ido adquiriendo y en la que queremos involucrar al mayor número de entidades e instituciones, públicas o privadas, en aras a lograr un objetivo común: el bienestar presente y futuro de la sociedad en su conjunto”, afirma Emilio Moraleda, presidente de la Fundación Pfizer.
En su VI edición, el Premio de Investigación Básica, dotado con 36.000 euros, ha recaído en el artículo, “Implicación de la proteína FAIM en el proceso de diferenciación neuronal debido a factores neurotróficos a través de la vía de señalización intracelular NF kappa B”, trabajo del equipo dirigido el Dr. Joan X. Comella, del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).
En la categoría de Investigación Clínica, y también con una dotación de 36.000 euros, el premio ha recaído en el artículo, “La Nueva Mutación, E46K, de la alfasinucleína causa Parkinson y Demencia con Cuerpos de Lewy”, del que el Dr. Juan J. Zarranz, del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces de Bilbao, es el prer autor.
Por su parte, la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y Provincia (ASPACASE) ha sido galardonada con el III Premio al Compromiso Social, dotado con 30.000 euros, el proyecto “Envejecer con el corazón sano”. Asismo, se ha otorgado un accésit al Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) su “Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludables Sensemites” y una Mención Especial a la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheer y Otras Demencias (CEAFA) como reconociento institucional al trabajo global realizado.
A este respecto, además de estos premios, la Fundación cuenta con otras iniciativas dirigidas a proyectos de compromiso social. Así, la Fundación Pfizer convocó el año pasado la prera edición de las Ayudas a Proyectos de Compromiso Social con el fin de fomentar y favorecer el desarrollo del trabajo de organizaciones de carácter social que mediante la realización de acciones innovadoras y viables contribuyan a mejorar la calidad de vida y permitan transmitir el sentido del envejeciento saludable.