En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Madrid recuerda al PRIMER ALCALDE de la democracia

La ciudad de Madrid rinde homenaje hoy al que fuera el prer alcalde de la democracia en Madrid y el más esperado los madrileños, Enrique Tierno Galván. Al acto han asistido el actual alcalde de la Ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, acompañado de Juan Barranco y Álvarez del Manzano y una amplia representación de concejales que han pasado el consistorio desde las preras elecciones municipales en 1978.

 

“En 1983 Tierno era para mí una presencia no sólo familiar” ha explicado Gallardón, “sino también querida pues había compartido con mi padre la lucha la democracia, incluyendo las fatigas que les acarreó a ambos, a veces en forma de prisión, y otras en un reparto de papeles que hizo de José María RuizGallardón el abogado de Enrique Tierno Galván en algún proceso judicial”.

 

El alcalde también ha evocado su etapa de concejal de la oposición en un periodo en que Tierno presidía la Coración Municipal. En su relación con el alcalde de aquel momento, el joven concejal RuizGallardón comprendió que “si quería desarrollar en plenitud mi vocación de servicio a los madrileños, debía pasar el atreviento de medirme con Tierno, como luego habría de hacer con ese otro gran contrincante y amigo que fue Joaquín Leguina. Y es que medirse con alguien de gran estatura es, sin duda, la mejor manera de crecer. No sólo no me arrepiento de haberlo hecho, sino que le agradezco que me lo permitiera. De algún modo, y aunque a distancia, fue un maestro para mí”.

 

Tierno trajo a la Plaza de la Villa el prestigio de la cultura y la inteligencia, el talento y una idea de ciudad que, unas veces acertada y otras no, sigue teniendo vigencia, ha dicho el alcalde. “Su fe en los proyectos ambiciosos, los únicos que propician cambios verdaderos; su afán reconciliar la ciudad con el Manzanares; su insistencia en la proyección internacional de la ciudad; su identificación de Madrid con la vanguardia tanto como con la tradición y, sobre todo, su convicción de que Madrid es una ciudad alegre y viva, no un ente subsidiario de ninguna Administración, subsisten veinte años después”.

 

El alcalde ha definido a Tierno Galván como un personaje de la Transición, “un político sensato que supo renunciar a la integridad de su doctrina para ir al encuentro de la realidad de la sociedad madrileña y española, un hombre de aquella izquierda responsable que convenció a los españoles de que era posible confiar en ella para afirmar ciertas realidades esenciales de nuestro país”.

 

Y, para concluir, ha recordado las palabras del propio Enrique Tierno, en el preámbulo de la Constitución que él escribió: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía…”

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.