La propuesta del Gobierno, que se presentará la próxa semana, incluye la sustitución de las actuales licenciaturas y diplomaturas el título de Grado, que se obtendrá al haber cursado tres años de formación académica más el proyecto fin de carrera. Los objetivos son la flexibilidad, la movilidad y el pulso de la formación práctica.
Habrá una renovación total de la universidad española. Esta propuesta del Gobierno, que se presentará la próxa semana, incluye la sustitución de las actuales licenciaturas y diplomaturas el título de Grado, que se obtendrá al haber cursado tres años de formación académica más el proyecto fin de carrera. Los objetivos son la flexibilidad, la movilidad y el pulso de la formación práctica.
La reforma de las carreras será uno de los cambios más tantes que haya vivido la Universidad española en décadas. Su objetivo es equiparar la estructura de estos estudios al resto de la UE y debe estar lista en 2010, según el acuerdo suscrito los países en la Declaración de Bolonia (de 1999). Cada país debe presentar su nuevo proyecto de estudios en la próxa reunión, que se celebrará en Londres en 2007. La educación debe organizarse en todos los países en un máxo de 8 niveles (de la educación infantil al doctorado).
Se trata, tanto, de un cambio total en la estructura de los estudios universitarios. La formación académica en las titulaciones de Grado durará tres años, después de los cuales habrá que hacer un trabajo practico, individual o en grupo, que durará entre tres meses y un año.
Conseguido este objetivo se obtendrá el titulo de la carrera que hayan cursado. Según ha dicho hoy la ministra de Educación, no se trata splemente de acortar el tiempo de estudios para que los alumnos no abandonen sino de mejorar la calidad y dar la enseñanza justa y necesaria.
Hay carreras que no están afectadas esta reforma puesto que ya existe una directiva europea para ellas. Son todas las relacionadas con la arquitectura o la salud y así Medicina será de seis años. En la reforma se contempla también que la formación profesional superior se convalide créditos universitarios para favorecer la movilidad bidereccional, que coexistan las filologías con una carrera nueva denominada Lenguas Modernas o que se mantenga como titulación independiente Historia del Arte.