Nos encontramos en un mundo altamente competitivo. Y algunos, básicamente los que “vivos”
El pasado 17 de febrero, los amigos de PRnoticias colgaban en esta sección una noticia titulada: “Empresas de headhunting, ¿cazatalentos o cazafantasmas?” (pinchar AQUÍ para ver). Y, debo reconocerlo, me resultó tan llamativo su contenido que, dejando que pasasen varios días de su publicación y una vez superada la sorpresa inicial esa tremenda falta de profesionalidad, dediqué unas cuantas horas a navegar la red para ver qué encontraba. Lo hice utilizando las enormes facilidades que nos brinda esa maravilla que es “google” y busqué las webs de las empresas cazatalentos (los conocidos “head hunter”), de recursos humanos y de recolocación de directivos. Prero me dediqué a localizar directorios de estas empresas y luego fui buscando lo que podía encontrar de cada una de ellas. ¡¡Y la sorpresa no tardó mucho en aparecer!!. Os cuento lo que encontré (para evitar nerviosismos innecesarios os anticipo que no diré el nombre de la empresa plicada. Seguro que ellos ya saben de quién estoy hablando y no es necesario hacerles más daño del que ya se han hecho ellos a sí mismos):
En el buscador apareció en prer lugar, como debe
No sé si en la empresa XX tienen un DirCom o no (me ha resultado posible localizarlo, en el caso de que lo tengan. Hecho éste que ya denota un grave problema de Comunicación), pero, a la vista de la situación descrita, considero que lo necesitan urgentemente, aunque ellos parece que no se han dado cuenta. Al igual que les ocurre a otras muchas empresas que, erróneamente, piensan que con contratar un servicio externo de “oficina de prensa” ya está todo hecho (que tremenda obsesión tienen algunos con eso de que su nombre salga en los papeles, y si es con una foto mucho mejor para su ego). Y se equivocan. Por ello, creo que lo mejor para terminar este artículo es esbozar cuatro cosas muy concretas y básicas, que debería tener siempre presentes cualquier empresa (organización, institución) en su estrategia de Comunicación:
1ª) No es posible que una empresa, se pueda plantear si quiere o no quiere comunicar. Y no es posible planteárselo que TODO lo que hace una empresa, COMUNICA algo de ésta. (a las pruebas me remito, con la “anécdota” relatada).
2ª) Partiendo de la afirmación anterior resulta sencillo darse cuenta de que
3ª) En toda acción de Comunicación debemos afirmar y reiterar QUÉ SOMOS. Si nosotros no decos qué somos y qué hacemos, otros dirán qué no somos y qué no hacemos.
4ª) Que lo urgente no nos pida hacer lo tante. Como señalaba antes, muchos piensan erróneamente que, ante la “periosa necesidad de comunicar”, con tener un “responsable de prensa” (ya sea éste, interno o externo) ya está todo hecho; sin embargo, lo cierto y real es que para cualquier organización, tan tante o
asesoramiento personal en posicionamiento, gestión de marca y comunicación estratégica
Ahora, tú tienes la palabra. Me gustaría conocer tu opinión (a través de este digital [email protected], o contactando directamente conmigo [email protected]). Deseo que esta Tribuna sea lo más participativa posible. De ti depende.










