En la Tierra a domingo, 12 mayo, 2024

Jóvenes hispanos, los más expuestos a publicidad del tabaco

Los jóvenes hispanos son uno de los grupos más expuestos a la publicidad de la industria del tabaco lo que tienen una mayor disposición a convertirse en fumadores, según una organización que lucha contra esta adicción entre los adolescentes.

La comunidad latina tiene unas tasas de fumado más bajas del promedio nacional, pero cuando vemos las tasas de fumar entre los jóvenes hispanos son mucho más altas que las tasas entre los adultos y eso tiene que ver con un fuerte mercadeo“, señaló a EFE, Patricia Sosa, vicepresidenta de relaciones de la Campaña para Niños Libres de Tabaco. De acuerdo con cifras de la organización, al menos el 31,3 ciento de los adolescentes hispanos en EEUU fuman, mientras que entre otros grupos étnicos esta cifra alcanza un 22%.

 

Sosa enfatizó que esta tendencia está “directamente” relacionada al aumento de publicidad dirigida a este segmento de la población. “La industria del tabaco está llevando a cabo un mercadeo cada vez más agresivo en comunidades latinas y bajando el precio, y sabemos que el joven es el más vulnerable a este tipo de mercadeo y lo tenemos ampliamente documentado“, dijo Sosa. Un 86% de los jóvenes hispanos que fuman, entre los 12 y 17 años, prefieren Marlboro, Newt y Camel, marcas que según la agrupación tienen fuertes campañas de publicidad, especialmente en medios y revistas dirigidas a los adolescentes latinos.

Asismo, Sosa denunció otras tácticas de la industria del tabaco que asegura buscan atraer a los más jóvenes hacia sus productos, como ha sido el lanzamiento de cigarrillos con sabores a caramelos o frutas. La campaña busca crear mayor conciencia sobre una adicción que, aseguran, mata a 1.200 personas al día en Estados Unidos, y que según la organización, apela con mayor fuerza a los jóvenes. “Con la campaña los jóvenes están diciendo a la industria del tabaco que deje de ‘mercadear’ su producto hacia ellos, que no quieren ser adictos al cigarrillo“, dijo la activista.

De acuerdo con Sosa, la alta incidencia del hábito entre los jóvenes también tiene que ver con la falta de programas de prevención que les alerten sobre los riesgos del cigarrillo. La Florida tenía un programa muy exitoso en 1999 de prevención en el que invirtieron casi 70 millones de dólares en programas antitabaco y bajaron dramáticamente las tasas de fumadores, pero desafortunadamente la legislatura actualmente sólo está asignando un millón de dólares para programas de prevención y vemos que las tasas han subido“, afirmó Sosa.

La inversión de las compañías de tabaco en este estado alcanzan los 968 millones de dólares al año en publicidad, según cifras de la organización. Diversas agrupaciones han propuesto una enmienda, que será sometida a voto en las elecciones de noviembre próxo, para aumentar los recursos provenientes de la industria del tabaco destinados a programas de prevención de fumado. “Ahora mismo en el estado de la Florida se está luchando para que se asignen más fondos para la prevención del tabaco y sabemos que esta propuesta va a tener resultados positivos, que hemos hecho encuestas que revelan que los votantes creen que el dinero del tabaco debe usarse para programas de prevención“, aseveró Sosa.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, las compañías de tabaco gastan al menos 15.400 millones de dólares al año en publicidad a nivel nacional, lo que equivale a 42 millones de dólares al día. La Campaña Niños Libres de Tabaco es patrocinada la Sociedad Americana del Cáncer, la Fundación Robert Wood Johnson y la Asociación Americana del Corazón, entre otras.

 

 

EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.