En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

El control de la hipertensión requiere frecuentemente una terapia combinada

 

Expertos europeos en cardiología, nefrología e hipertensión se reunieron recientemente en Bruselas para debatir sobre el tratamiento de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

 

Mientras que hay sobradas evidencias de que controlar la presión arterial tiene muchos beneficios para los pacientes en la prevención a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares, alcanzar la presión arterial ideal sigue siendo un reto para médicos y pacientes.

 

En el centro del debate estuvo el creciente reconociento de la necesidad de terapias combinadas para ayudar a los pacientes a alcanzar su presión arterial ideal y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estudios recientes han demostrado que los calcioantagonistas dihidropiridínicos, especialmente los de efecto prolongado, como el nifedipino OROS, además de ser muy eficaces en la reducción de la presión arterial como monoterapia, también pueden formar parte de una terapia combinada efectiva.

 

“Es posible que los calcioantagonistas dihidropiridínicos tuvieran mala prensa en el pasado, pero la agen que tenemos actualmente de estos fármacos es muy positiva” afirmó el Profesor Henry Elliott de Reino Unido, copresidente del encuentro. Y añadió “Hay gran cantidad de datos que apoyan la seguridad y eficacia del uso de los calcioantagonistas en un amplio espectro de pacientes hipertensos, incluyendo los de edad avanzada, pacientes que se han sometido a un bypass coronario, pacientes con historial de infarto de miocardio, así como en pacientes con disfunción renal o diabetes”.

 

Los inhibidores de los canales de calcio no sólo ofrecen la reducción de la presión arterial

 

Los inhibidores de los canales de calcio no son sólo eficaces en la reducción de la presión arterial. Estudios recientes han demostrado beneficios adicionales en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio VALUE demostró que un inhibidor de los canales de calcio era más efectivo en la reducción de la presión arterial que un bloqueante de los receptores de la angiotensina (ARB). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los calcioantagonistass y los bloqueantes de los receptores de angiotensina en lo referente a morbortalidad y mortalidad cardiaca, así como en cualquier causa de mortalidad, pero la incidencia de infarto de miocardio fue significativamente más baja en el grupo de los calcioantagonistas

 

El estudio ACTION, que fue dirigido PooleWilson, también muestra los beneficios de los calcioantagonistas más allá de la reducción de la presión arterial en pacientes con angina de pecho estable sintomática. Los datos demuestran que la actuación del efecto prolongado de nifedipino OROS (Adalat OROS) reduce significativamente la incidencia de muerte, eventos cardiovasculares o intervencionismo cardiaco, así como insuficiencia cardiaca e ictus.

 

Alcanzar los objetivos de presión arterial con terapias combinadas

 

Aunque hubo algunos desacuerdos entre los expertos en Bruselas sobre si los pacientes deberían iniciar el tratamiento con uno o dos medicamentos antihipertensivos, el consenso fue total en que algunos pacientes requieren más de un medicamento en la fase inicial del tratamiento. “Los datos de los estudios clínicos demuestran que una proción de pacientes permanece sin control de la presión arterial, tanto, la combinación de terapias debería ser considerada como un opción en las preras fases del tratamiento”, opina el Profesor De Koning, de los Países Bajos. El reto será definir cuáles son los pacientes que requieren terapia combinada. Los expertos en Bruselas estuvieron de acuerdo sobre que las terapias combinadas serán necesarias para controlar la presión arterial en las preras semanas o meses para algunos pacientes con múltiples factores de riesgo, como pacientes sometidos a un bypass coronario.

 

De acuerdo con De Konig, el medicamento de efecto prolongado nifedipino OROS es ideal para combinar. Estudios con nifedipino OROS en combinación con ARB o ARAII han mostrado que ésta es una manera muy efectiva de controlar la hipertensión. Datos del estudio ASCOT y del estudio NICECombi añadieron peso a los argumentos a favor de los calcioantagonistas. La combinación con ARB, ejemplo, es complementaria. Ofrece un control más efectivo de la presión arterial que con ARB en monoterapia, y en pacientes de alto riesgo reduce las posibilidades de desarrollar proteinuria, según De Konig. Los autores del estudio NICECombi concluyeron que una terapia de combinación de bajas dosis con nifedipino OROS y candesartan es mejor que la monoterapia con candesartan en lo referente a la reducción de la presión arterial y la protección renal en pacientes con hipertensión esencial.

 

Control de la hipertensión. El futuro

 

Controlar la presión arterial tiene múltiples beneficios para los pacientes en la prevención cardiovascular a largo plazo, además de tener efectos metabólicos favorables, como la protección de los órganos diana, alcanzar la presión arterial ideal es todavía una meta difícil para los médicos. Los expertos reunidos en Bruselas estuvieron de acuerdo en que la combinación de terapias juega un rol tante a la hora de alcanzar esos objetivos. Las dihidropiridinas son fármacos antihipertensivos bien tolerados y muy efectivos, valiosos como medicamentos de combinación, especialmente con inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de la angiotensina.

 

Los ponentes en el encuentro de Bruselas fueron: Henry Elliot, de Reino Unido; Herman Haller, de Alemania; Eelco de Konig, de los Países Bajos; Lars Lindholm, de Suecia; Georg Noll, de Suiza; Philip A. PooleWilson, de Reino Unido.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.