El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha finalizado las obras de descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, uno de los más grandes de Europa sin tratar y que configuró una zona yerma y baldía donde la capital vertió sus basuras entre 1967 y 1978, acumulando 5 millones de metros cúbicos de desperdicios. El municipio ripense se ha propuesto transformarlo en un parque urbano de
“Lo que nosotros heredamos no lo dejaremos como herencia. Donde sólo había un erial inerte, sin vida, brotará un inmenso espacio verde de uso público, punto de encuentro para la ciudadanía ripense”, ha dicho esta mañana el alcalde de la localidad, José Masa Díaz.
El Gobierno local ha invertido 24,5 millones de euros en las tareas de descontaminación, que afectaban a
“Por su envergadura y complejidad técnica, ha sido uno de los proyectos medioambientales de descontaminación más tantes de Europa”, explica el concejal de Política Territorial, Alfredo Pelegrín. Cerca de 100 operarios trabajaron 22 horas al día turnos durante un año. Más de 20 vehículos de enormes prociones removieron escombros: 3 buldozers, 11 camiones de 100 y 75 toneladas, cinco excavadoras y dos compactadores configuraban un museo viviente de maquinaria industrial.
Una vez descontaminado el terreno, el Ayuntamiento procederá a construir el nuevo parque (29 millones de euros), que albergará el recinto ferial, un auditorio al aire libre para 11.000 espectadores, un lago para la práctica detiva, áreas de zona infantil, instalaciones detivas, rutas y sendas. En la pravera de 2007 está previsto inaugurar algunas zonas del parque, que estará completado en 2008, y desde el que se podrá acceder a los acantilados de El Piul, ya en pleno Parque regional del Sureste. Por tanto, el proyecto total (descontamijnación + construcción del parque) supone un desembolso para el Ayuntamiento de Rivas de 53, 5 millones de euros.
“Lo normal en el tratamiento de este tipo es hacer un sellado enca, sin cerrar completo el ciclo de la contaminación que produce el terreno, que no se permeabiliza debajo la zona afectada. Y así, el fondo del vertedero sigue estando en contacto con la tierra, y el agua hace que se filtren lixiviados [sustancias contaminantes] la tierra. Aquí no ha pasado eso”, resume el concejal de Política Territorial. El proceso de descontaminación ha sido tan avanzado que actualmente es estudiado alumnos de master de
AGENCIAS










