En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Entrevista a Juan Astorqui, presidente de Autocontrol

Juan Astorqui, Director General adjunto y Director de Comunicación de Cajamadrid, acaba de tomar posesión como Presidente de Autocontrol, sustituyendo a Rafael Mazón, Presidente en funciones tras la marcha de Félix Díaz. De su declaración de principios destaca equiparar definitivamente a los niveles presentados sus homólogas europeas, al mismo tiempo que fomentar procesos de diálogo con todas las partes plicadas en el mundo publicitario.

 

Acabas de ser investido como Presidente de Autocontrol. ¿Veremos una línea continuista respecto a la etapa de Rafael Mazón?

 

Personalmente, soy partidario de que todo aquello que funciona bien no hay que cambiarlo; si acaso, habrá que mejorarlo. No hablaría de continuismo: Autocontrol de la Publicidad funciona muy bien.

 

Una de las principales características de organizaciones tan activas como Autocontrol es que todos los días se producen nuevos retos, lo que el papel del nuevo equipo será el de afrontar las nuevas situaciones con la mayor eficacia y tranquilidad posible. Lo más tante es hacer bien lo que llega nuevo, y creo que con la ayuda de un equipo de profesionales magnífico, de la junta directiva y del comité directivo lo lograremos.

 

Y, ¿qué se puede mejorar?

 

El principal objetivo debe ser la equiparación de Autocontrol al resto de organizaciones europeas análogas. En este sentido, hay dos aspectos que la anterior junta no logró cristalizar: mantener una campaña de publicidad sobre los métodos, actuaciones y servicios de Autocontrol, y un aspecto de carácter interno, referido al seguiento de las actuaciones de la Asociación. Cuando materializemos estos apectos podremos afrontar nuevos retos.

 

Durante los últos tiempos, Autocontrol ha suscrito numerosos acuerdos con asociaciones de diversa índole. ¿Cómo será la relación entre Autocontrol y el resto de organismos que intervienen en su ámbito de actuación?

 

Nuestro propósito es abrir y ampliar la relación entre Autocontrol y todas las asociaciones profesionales del mundo de la publicidad, así como de las administraciones. Frente a esta últa, la misión de Autocontrol deberá ceñirse a intentar evitar la promulgación de leyes específicas, para lo cual deberemos llegar a acuerdos con las distintas administraciones públicas.

 

Otro gran punto debe ser la relación entre la Asociación y los consejos audiovisuales: deberemos mantener relaciones fluidas, convivir para que la publicidad sea entendida como lo que es, un intrumento que ayuda a la mejora del consumo razonable. Me gustaría que durante mi presidencia se fuera creando una comunidad de intereses con todas aquellas instituciones que puedan estar en el ámbito de Autocontrol.

 

Has hecho mención a la relación entre Autocontrol y la Administración Pública. ¿Qué opinión te merece la actual Ley de Publicidad y Comunicación Institucional?

 

A título personal no esto otuno pronunciarme, en prer lugar que tomé posesión del cargo ayer. Por otro lado, creo que ésa debe ser la tarea del cuerpo técnico de letrados de la organización. Me gustaría que mi mandato se caracterizara no emitir declaraciones personales, puesto que es la Institución la que debe hablar.

 

Por otro lado, ¿cómo será la coexistencia entre la Asociación y los distintos consejos audiovisuales?

 

En prer lugar, considero que habrá que esperar a ver cómo se van conformando los consejos audiovisuales de las diferentes Comunidades Autónomas. Desde Autocontrol, estamos desarrollando una intensa labor de seguiento desde la formación de todos y cada uno de ellos: establecemos puntos de diálogo, información y ataciones, sobre todo con el Consejo Audiovisual de Cataluña y el consejo audiovisual de Andalucía, las dos instituciones con las que más trato hemos tenido hasta la fecha.

 

Nos encontramos en la fase de toma de contacto, y el plantemianto vuelve a ser el mismo: parece que en algunas Comunidades Autónomas los consejos audiovisuales son una realidad – o van a serlo y el planteamiento de Autocontrol no puede ser otro que el anteriormente mencionado: buscar puntos de interés común, acuerdos de intereses. Queremos considerar a los consejos audiovisuales como colaboradores, no como inquisidores.

 

A pesar de que la Asociación actúa en todos los ámbitos en los que de desarrolla una actividad publicitaria, ¿qué sectores consideras que deben ser especialmente vigilados?

 

Me gustaría matizar que no debe ser la Asociación quién dira esto, sino la sociedad en general. Ahora bien, considero que en la actualidad debemos prestar especial atención a dos temas fundamentales: la protección de la infancia y el tratamiento de la mujer o el sexo femenino asociado a la publicidad.

 

Por otro lado, en muy poco tiempo surgirá un tercer tema, aquello que tenga que ver con el tratamiento de determinados temas que tengan que ver con racismo e inmigración.

 

¿Qué más se puede decir de Autocontrol?

 

Sencillamente, que es una asociación que está creciendo, que goza de un reconociento cada vez mayor ya sea entre publicitarios o los propios medios de comunicación, hecho que repercute de manera lógica en el incremento de casos tratados de toda índole, tanto internos como externos, e incluso quejas procedentes de personas particulares que se canalizan a través de la Asociación, hecho este últo que la nueva junta debe estular.

 

En suma, nuestro objetivo es establecer procesos de diálogo con todo el mundo, nunca de enfrentamiento, y crear comunidades de intereses tanto con la administración como con otras asociaciones privadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.