La franja horaria de 21:30 a 23:30 es la que congrega mayor número de niños delante del televisor. Esta cifra supera en la actualidad el millón de menores televidentes, alrededor del 7% de la audiencia. Además, unos 200.000 niños continúan delante de la pantalla pasada la media noche. Carmen Caffarel, directora de RTVE ha señalado que estos datos “ponen los pelos de punta”.
Alrededor de 200.000 niños entre 4 y 12 años siguen viendo la televisión una vez concluyen los programas en horario de máxa audiencia y comienzan los espacios de noche con contenidos para adultos. Esta preocupante cifra, dada a conocer ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, supera con creces los 156.000 niños que en 2003 permanecían frente a la tele después de la medianoche, pese a tener escuela al día siguiente. “Son datos que me ponen los pelos de punta”, señaló Caffarel en unas jornadas sobre televisión infantil de calidad en España.
Este incremento de niños frente a la pequeña pantalla a partir de las 24:00 horas también se produce en horario de máxa audiencia o “pre te” de 21:30 a 23:30, franja horaria en el que un mayor número de menores se congrega delante del televisor. Si hace tres años un informe de Coración Multedia revelaba que 674.000 jóvenes de
La directora de RTVE apuntó de forma directa a los padres como principales culpables de esta circunstancia. “La responsabilidad es de aquellas familias que permiten que sus hijos sigan delante de la televisión a esas horas sin saber en muchas ocasiones qué programas están viendo”, afirmó Caffarel, que recordó la tancia de que las cadenas respeten los horarios infantiles.
La franja que más menores de
Contenidos adecuados
La aspiración a la calidad de una televisión infantil tiene que “integrar aspectos de entreteniento, desarrollo y educación”, indicó Caffarel quien evocó los convenios y documentos elaborados con RTVE para la orientación de contenidos adecuados para públicos infantiles.
La directora general del ente público subrayó además la necesidad de preservar los contenidos de otros sotes como Intet o los teléfonos móviles que “tienen muchíso menor control que los contenidos audiovisuales”.
Lo más visto
Los programas más vistos los niños en 2006 fueron tres películas: “Ice Age: la edad de hielo“, que tuvo 800.000 espectadores de










