En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

McCann, sorprendido por el proceder de la AEAP

Tal y como os hemos adelantado esta mañana, la AEAP ha abierto un expediente sancionador a McCann Erickson el contenido de una misiva que el Grupo McCann envió a varios anunciantes, que contenía ‘afirmaciones excluyentes que dejan mal considerados a otros asociados’. Sin embargo, Félix Vicente, Presidente de McCann Erickson España, ha mostrado a PRNoticias su sorpresa la forma de proceder de la Asociación, prero al comunicárselo a través de un Burofax a las 12 del mediodía, y segundo convocar una rueda de prensa sin comunicárselo a su compañía.

Tal y como os hemos adelantado esta mañana, la AEAP ha abierto un expediente sancionador a McCann Erickson el contenido de una misiva que el Grupo McCann envió a varios anunciantes, que contenía ‘afirmaciones excluyentes que dejan mal considerados a otros asociados’. Sin embargo, Félix Vicente, Presidente de McCann Erickson España, ha mostrado a PRNoticias su sorpresa la forma de proceder de la Asociación, prero al comunicárselo a través de un Burofax a las 12 del mediodía, y segundo convocar una rueda de prensa sin comunicárselo a su compañía.

 

Miguel Ángel Bañuelos, Presidente de la AEAP, ha comparecido hace escasas horas ante los medios de comunicación con el fin de dar a conocer prero la apertura de un expediente sancionador a McCann Erickson, y en segundo lugar para explicar los motivos los que la Asociación ha actuado.

 

Entre las razones esgridas Bañuelos para incoar este expediente se encuentra en una misiva enviada el Grupo McCann firmada Félix Vicente y Manuel Laviña, (Presidente del Grupo y Consejero Delegado de Universal McCann, respectivamente), en la que se afirmaba textualmente que “podemos decir que SOMOS el único grupo del mercado que puede garantizar a sus clientes la absoluta transparencia en sus relaciones comerciales”. Dicho párrafo ha sido la gota que ha colmado el vaso de los otros 39 miembros de la Asociación, que han manifestado en círculos internos su malestar al considerar que no salían muy bien parados.

 

Sin embargo, puestos en contacto con Félix Vicente, ex presidente de la AEAP, nos ha manifestado su asombro la manera de proceder de la Asociación, máxe cuando hace tres semanas mantuvo una conversación con Miguel Ángel Bañuelos y tras la cual se comprometió a elinar el párrafo de la discordia de cara a futuros envíos, aunque en ningún momento dijo que pararía los envíos (la AEAP afirma que tras esta conversación Vicente se comprometió a paralizar la segunda tanda de envíos).

 

En su defensa, el Presidente del Grupo McCann nos ha manifestado que este tipo de envíos se llevan realizado durante los últos seis años, siempre con la misma mecánica: una carta que versa sobre una temática concreta (en este año han considerado otuno que fuera acerca de la Transparencia) y una caja en la que adjuntaban una muestra de la bovina de la agencia, de ahí su asombro ante las reacciones que se han producido. Así mismo, ha comentado su profunda preocupación ‘ ver que este sector sigue sin solventar los problemas de transparencia entre agencia y anunciante’. 

 

Vicente ha recalcado que el motivo de este envío en ningún caso era comercial, sino una campaña de Comunicación corativa a través de la cual el sector de los anunciantes sepa cuál es la realidad de su agencia, máxe en un año en el que el Grupo McCann ha apostado fuertemente una política de transparencia.

 

Por últo, sólo decir que el Grupo McCann ha puesto el asunto en manos de su departamento jurídico para que examinen el contenido del burofax recibido, cuya decisión se conocerá la semana que viene.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.