El Grupo Prisa y el Grupo Godó han acordado agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) en Unión Radio. La nuevo compañía tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales y estará participada en un 80% el Grupo Prisa y en un 20% el Grupo Godó. Este acuerdo también incluye que Prisa venda el 20% del Grupo Latino de Radio (GLR) a Grupo Godó. En Agosto pasado Antena 3 y la Ser volvían a reunirse, después del polémico antenicidio que obligaba a Prisa a desprenderse de la 79 emisoras de A3.
El acuerdo ha sido sellado hoy en Madrid los presidentes de los grupos Prisa y Godó, Jesús de Polanco y Javier de Godó. El pacto conlleva la venta, firmada los consejeros delegados de Prisa y Godó, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó, del 20% de Grupo Latino de Radio (GLR), la empresa que agrupa las participaciones internacionales de radio de Prisa, al grupo catalán de medios de comunicación. Posteriormente se han atado a Unión Radio, mediante una ampliación de capital, todas las acciones de GLR, que se añaden así a las de la SER y Antena 3 que ya estaban en el seno de Unión Radio.
La nueva empresa contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En estos momentos tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su plantación en Estados Unidos y América Latina. En España, Unión Radio cuenta con la Cadena SER, (40 Principales, Cadena Dial, M80, Olé y Máxa). En Estados Unidos, la compañía tiene dos operaciones de radio en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.
En agosto pasado el Grupo Prisa y el Godó llegaron a un acuerdo para volver integrar accionarialmente sus participaciones de la SER y de Antena 3 Radio. Una operación no exenta de polémica ya que Prisa sigue sin cumplir las sentencias firmes del Tribunal Supremo referentes al antenicidio. Cuando en 1992 Antena 3 fue absorbida y disuelta la Cadena SER, la prera emitía a través de unas 150 emisoras toda España, mientras que la SER tenía 265 postes, casi el doble. Sin embargo, Antena 3 ganaba en audiencia a su principal competidora.
En 1993 se creo Unión Radio para asumir la nueva empresa, no obstante una sentencia firme del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2000, atendiendo a la legislación específica del sector de radiodifusión, ordenó a Unión Radio a deshacerse de las 79 emisoras propias de Antena 3 Radio. El Tribunal Constitucional ratificó la sentencia del Supremo más tarde, el 26 de abril de 2001. Pero no fue hasta el 2 de noviembre de 2001 cuando el Gobierno decidió dar la orden de cumpliento de la sentencia. El Ejecutivo dio a la empresa propiedad de Jesús Polanco un plazo de dos meses para cumplir con la legalidad. Pero PRISA nunca cumplió la sentencia y no se deshizo de las 79 emisoras que adquirió entre 1993 y 1994.
El actual Gobierno tampoco se ha pronunciado respecto de la sentencia, sin embargo, ha pulsado una polémica legislación radiofónica que aumentaba las posibilidades de concentración empresarial en el sector de la Radio. Unión Radio estará presidida Jesús de Polanco, Javier de Godó será vicepresidente y Augusto Delkader, hasta ahora consejero delegado de la SER, ocupará el puesto de consejero delegado. Jae Polanco Soutullo, que en estos momentos es consejero delegado de Prisa Internacional, ocupará la dirección general de Estrategia y Desarrollo Corativo de Prisa.
Delkader, nuevo consejero delegado de Union Radio
Augusto Delkader ha sido nombrado consejero delegado de Unión Radio, creada mediante la atación de las participaciones de Prisa y Godó en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR).
Delkader, periodista y abogado, comenzó su actividad profesional en el Diario de Cádiz y perteneció al equipo de redacción fundador de El País, diario en el que fue Director Adjunto durante diez años. Tras la adquisición de la SER parte del Grupo Prisa, Delkader se hizo cargo de los Servicios Informativos de la cadena, cuya dirección asumió en diciembre de 1991.
Presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) entre julio de 1997 y julio de 1999, en diciembre de 1998 fue nombrado consejero delegado de la Cadena Ser y de Unión Radio. Hasta ahora ha sido director general de la Unidad de Negocios Medios España del Grupo Prisa. Entre los numerosos reconocientos públicos recibidos a lo largo de su trayectoria, Delkader ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía y ha sido designado Hijo Predilecto de Cádiz.