Mario Tascón Ponferrada, 1962 es periodista; fue uno de los fundadores del diario El Mundo. Sin embargo, desde junio del 2000 es Director General de Contenidos de Prisacom, sociedad que gestiona las actividades digitales del Grupo Prisa. A su cargo están los webs del diario El País.es, el rotativo económico 5 Días, As, Cadena Ser y 40 Principales, entre otros. Entre 1991 y 1996, estuvo a cargo de la sección de infografía del diario El Mundo, con la que consiguió los máxos galardones en los premios de
Usted ha trabajado en los dos diarios mayoritarios en España. Dejando de lado la línea editorial ¿Son ambos periódicos tan diferentes?
Sí, sí que lo son. Lo que pasa es que hace cinco años que ya no trabajo en El Mundo, lo que es más que probable que las cosas hayan cambiado ya bastante. Cuando yo trabajaba, éramos tan sólo unos quince. Quizá veintitantos, que estábamos empezando a hacer los tales verticales.
Pero me decía que las diferencias son grandes…
Es muy distinto. El Mundo tiene una empresa específica dedicada al tema de elmundo.es, Mundinteractivos, y el Grupo Pisa tiene Prisacom, que gestiona todos los desarrollos digitales del grupo. Eso ya, en un principio, hace una composición en la política de las dos empresas muy diferente.
La edición digital de El Mundo es el periódico digital más leído en castellano. ¿Cuánto de suyo es este logro?
Los logros son de todas las personas involucradas, desde los que pudieron estar en su momento hasta los actuales. La gente tiene también el mérito de mantener el status. El Mundo era el periódico digital más leído cuando yo estaba allí y ahora lo sigue siendo. Es un éxito que ni me lo puedo apuntar yo sólo ni creo que es sólo del equipo anterior. Evidentemente, es del equipo actual también en una grandísa parte. Y la coyuntura actual es de ellos, totalmente.
Creó la edición digital de El Mundo y a los seis años se fue a la competencia ¿Luchar contra El Mundo es luchar consigo mismo?
Hombre, tiene un poco de eso, claro. Todavía queda. Es una lucha muy divertida.
Es director general de Contenidos de Prisacom, responsable de las ediciones digitales de El País, As, Cinco Días y
Ya te decía que la composición es distinta. Mi posición controla a los responsables de cada medio. Digamos que es una estructura en la que cada medio se gestiona de forma autónoma, y tiene su propio equipo. Por eso no creo que se pueda comparar. A título personal, te diré que yo no estoy muy metido dentro de la línea editorial de cada medio. Me ocupo, en cierta medida, de la dirección de las políticas generales de todo lo que se hace.
Las comparaciones son odiosas. El País, ¿en prensa escrita o en digital?
No sé qué puede ser excluyente. Me decanto la edición digital, que también incluye la versión presa.
¿Se sienten valorados los redactores digitales dentro de Prisa y El País?
Yo creo que sí. Prisacom tiene varias características bastante buenas. Algunas de las personas que trabajan en la versión online trabajan también en las redacciones de esos mismos medios. Son redacciones muy jóvenes que gozan de una situación bastante buena en relación a las empresas del Grupo Prisa. Muchas mujeres, además, ocupan cargos directivos y puestos de redacción tantes, y este es un hecho que no suele ser habitual. Esas características hacen que la gente esté cómoda, me agino, aunque habrá de todo.
¿Qué opinión le merece el trabajo que desarrollan los medios llamados ‘confidenciales’?
Como en los periódicos grandes, hay de todo. Los buenos me gustan, y los que no son tan buenos, me gustan menos. Me parece bien lo que hacen, en general. Intet es un medio sumamente democrático, entonces, si cualquier persona puede publicar, ¿ qué no lo pueden hacer los verdaderos profesionales?
¿Y los blogs? ¿Son fuente de información fiable?
La contestación sería muy parecida a la anterior. Los blogs han democratizado la información como herramienta, y me parece que existen blogs que funcionan como una fuente de información muy fiable, hay otros muchos que no y, últo, otros que ni siquiera son más que una lectura del propio autor.
¿Son el futuro de la sociedad de la información?
No creo que sean el futuro que Intet es un fenómeno muchíso más grande que los blogs. Decir que los blogs son Intet me parece caer en una equivocación bastante grande. Que tengan mucha tancia, posiblemente que se la queramos dar, no hay que confundirlo con la afirmación arrogante de decir que los blogs son todo. Dentro de Intet, es más, son una cosa muy pequeñita. Pero no que sean pequeños espacios, sino que Intet es gigante.
Intet será gratis en un futuro a corto plazo. ¿Será gratis también la información, elinándose todo tipo de suscripciones de pago?
Lo de que Intet sea gratis, en prer lugar, está todavía ver. Veremos cómo va evolucionando este tema que algún coste tiene y algún sitio lo estaremos pagando. Creo que esta tendencia tardará un poquito más en llegar. Que haya una partida de Intet gratuita, seguro; pero que una gran parte seguirá pagándose con un servicio, esperemos con unos costes bastante más baratos que los actuales, seguramente será lo próxo. Como te puedes aginar, yo estaría encantado de que fuese gratuito. Al ser editor, cuantas más facilidades y más gente nos pueda leer, mejor. Pero, lamentablemente, sospecho que esto no va a ser del todo así.
¿Y la información?
Pasará lo mismo. Hay una gran parte de los periódicos, efectivamente, que están en abierto, y hay unas partes cerradas. Los modelos mixtos tienen ciertas posibilidades de sobrevivir: Le Monde, El País, New York Tes… Un modelo mixto bastante exitoso, que funciona. Pero sí es verdad que se avanza hacia una mayor difusión de contenidos gratuitos. El problema es la elección de los contenidos que se difunden. Llega un momento en el que será difícil distinguir unos medios de otros, es decir, la edición presa, colgada en la red, de la edición digital. Te diré que, aunque no sé si en su totalidad, gran parte de la difusión de los medios digitales será gratuita. Aunque no en todos los casos.
Pregunta del millón: ¿acabarán los diarios digitales con el papel?
Acabar, acabar, no sé. Pero está claro que les están dando unos buenos revolcones. Creo que Intet es un medio al que le hace falta, prero, separarlo de los medios presos. Fíjate que Intet, realmente, al que le está robando tiempo es a la tele. Ahora, con banda ancha, la tele sale peor parada que la prensa de papel. Existe un problema generacional. Las generaciones jóvenes ya hace algún tiempo que no leen los periódicos, y este no es un fenómeno nuevo. Pero, lo que hacían era consumir mucha tele y esa tele, con las posibilidades que tiene Intet hoy día, ha salido perjudicada. Nosotros, en Prisacom, tenemos mucho mayor control sobre los contenidos multedia. En casos concretos, es superior la demanda de contenidos audiovisuales que los de texto. Eso hace dos años no pasaba, que las redes eran muy lentas. Por eso se explica el éxito del tal youtube, que hace tres años era inconcebible. El cambio está en el territorio de los blogs, los contenidos visuales y la interactividad, en los temas que tienen que ver con el ancho de banda.










