20 medios de comunicación de Castilla y León han firmado con la Junta un código de recomendaciones y buenas prácticas para el tratamiento informativo de la violencia de género.
Los directores de más de 20 medios de comunicación de
La solución definitiva de este problema requiere un ‘esfuerzo continuado de la sociedad en su conjunto’, en el que deben estar plicados, un lado,
En este sentido, la consejera subrayó el ‘papel prordial’ de los medios de comunicación, especialmente en el tratamiento de informaciones como la violencia de género y el terrorismo, que calificó de ‘patologías sociales’. Asismo, señaló que este tratamiento en medios periodísticos ‘ha cambiado para bien’ y ha logrado ‘generar un debate social’ en torno a este problema.
El compromiso se concreta en 12 puntos que los medios deberán tener presentes a la hora de informar sobre violencia de género, noticias que no se presentarán únicamente como un delito, sino también ‘como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado’.
Junto a las noticias, se propone incluir información útil como el teléfono 900 333 888 de atención a la mujer, así como recabar opiniones de expertos en la materia. En este sentido, se huirá de aquellas fuentes que puedan explicar la violencia como consecuencia del deterioro de una relación sentental o de un arrebato puntual.
El código ana a respetar la intidad de las víctas y a evitar el sensacionalismo; a transmitir a las víctas el respeto y apoyo social que existe hacia ellas; y a identificar claramente el comtamiento del agresor para mostrar que nunca tiene justificación.
El código se editará para su difusión general, acompañado de una guía de recursos de atención y apoyo a las mujeres víctas y una serie de ejemplos que seguir y que evitar en el tratamiento de estas noticias.










