En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Eta va a NEGOCIAR con las PISTOLAS debajo de la mesa’

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió anoche a Diario de la Noche, el programa que cada día dirige y presenta Germán Yanke en Telemadrid. Habló principalmente del terrorismo, el llamado proceso de paz y la muerte del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco que ayer cumplía su noveno aniversario, pero también se refirió a la inmigración, a las políticas sociales puestas en marcha el Gobierno regional y a su política fiscal, entre otros temas. Por su interés, reproducos a continuación las partes más destacables de la entrevista:

 

El día del noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Esperanza Aguirre recordó al joven concejal de Ermua que fue asesinado que, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, “el Gobierno no quiso plegarse a la extorsión que Eta le hacía en ese momento y yo era miembro del Consejo de Ministros que tuvo que enfrentarse al hecho de que si no cedía al chantaje de Eta, Miguel Ángel sería asesinado, como así sucedió”. Esperanza Aguirre insistió en que había que contextualizar lo sucedido con Miguel Ángel Blanco que pocos días antes de su secuestro “la policía española, en una de sus más tantes gestas, liberó a Ortega Lara y todos pudos ver su agen escuálida que recordaba a la de los judíos cuando fueron liberados de los campos de concentración nazis”. Según la presidenta, poco después Eta secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco “que le dio rabia que toda la opinión pública española viera a través de la agen de Ortega Lara lo que Eta era, es decir, una banda de asesinos capaces de cometer los peores crímenes, como los nazis o los estalinistas”. Aguirre mostró su preocupación el hecho de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pueda sentarse a negociar con los asesinos de Miguel Ángel Blanco y con los secuestradores de Ortega Lara “antes de que hayan abandonado la violencia, Eta se va a sentar a negociar con las pistolas debajo de la mesa y van a fabricar dos Etas distintas, una legal que será Batasuna legalizada y le dirá al gobierno lo que tiene que hacer y otra ilegal que seguirá utilizando las pistolas para obligar al Gobierno a hacer lo que dice la otra”.

 

Esperanza Aguirre definió lo que para ella significa un Gobierno liberal diciendo que consiste en bajar los puestos, garantizar la seguridad física y jurídica de los ciudadanos e intervenir lo menos posible para defender en todo momento las libertades. La presidenta de la Comunidad puso como ejemplo a los fumadores que, según sus palabras “no son delincuentes que el tabaco se vende libremente en España y el Gobierno no está para inculcar hábitos, aunque sean hábitos muy saludables, sino para defender los derechos y libertades de todos”.

 

Además recordó que dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad se destinan a políticas sociales, como la educación o la sanidad y el euro restante también se destina al beneficio de todos que sirve para financiar los transtes públicos, como el Metro. La Presidenta afirmó que la Administración debe garantizar la gratuidad y la calidad de los servicios públicos, pero no tiene qué gestionarlos ya que en ocasiones la gestión privada es más eficiente. Aguirre recordó que su Gobierno, en una legislatura, va a crear ocho hospitales nuevos “con todas las comodidades de los hospitales privados, habitaciones individuales y cama para acompañante, pero gratuitos”.

 

Se declaró firmemente partidaria de la inmigración. “Hace menos de 10 años éramos menos de cinco millones y teníamos un 22% de paro y hoy somos seis millones y el paro se ha reducido hasta el 5,9%”. Aguirre lamentó que algunos quieran confundir inmigración ilegal con delincuencia cuando según sus palabras “los emigrantes son la mejor gente de sus países, los más valientes y aguerridos y estoy convencida de que gran parte de la prosperidad de Madrid se deriva de la llegada de ese millón de ciudadanos que ha posibilitado un incremento de la renta per cápita en la región madrileña”.

 

La presidenta insistió en lo tante que es garantizar la seguridad de los ciudadanos y no descartó que el Estatuto de Madrid contemple en algún momento las competencias en materia de seguridad para poder tener una policía propia. En cuanto a su futuro en política aseguró que acaba de ser nominada para ser de nuevo candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que para ella supone un gran honor y que no hace planes para el futuro.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.