La Asociación de Internautas ha señalado en una nota de prensa que la nueva Ley de Propiedad Intelectual contiene ‘una abrumadora indeterminación, incongruencia y vaguedad’.
Para esta organización, la ley ‘no resuelve los problemas de aplicación del canon, que sigue poniendo un canon sobre los sotes digitales, pero ahora, además, lo agrava ampliando la obligación de pagar a los ‘presuntos’ autores de ‘presuntas’ obras , ‘presuntamente’, hacer copias privadas de su trabajo’.
A juicio de esta asociación, las novedades del texto se traducen básicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que ‘respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y consumidores de tecnología’.
Critica la transposición de la directiva europea realizada a la norma española, ya que la legislación de
Sobre este derecho de los autores y, concretamente, respeto a la reproducción y/o la comunicación al público de la obra, la directiva prevé varias excepciones que permiten usar la obra en determinados casos, como las reproducciones en cualquier sote hechas una persona física para uso privado y sin fines comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una ‘compensación equitativa’.
La compensación se determina en función del grado de uso de las medidas tecnológicas de protección contempladas en la ley europea. Todo esto significa, según
Con la nueva ley ‘se cobra canon usar la obra y no usarla, y además se cobra aunque haya dispositivos o medidas tecnológicas de protección, que ya existen en muchos sotes como los DVD’, han concluido.










